La reunión mantenida este viernes por el comité asesor del Plan de Protección Civil -LABI-, en la que se han analizado las restricciones vigentes actualmente en Euskadi para intentar frenar la pandemia y las recomendaciones científico-sanitarias del LABI técnico, no ha traído novedades. En este sentido, se mantienen la medidas restrictivas adoptadas tras el LABI del pasado 28 de diciembre, y que se recogen en el decreto 51/2021.

Las restricciones vigentes desde el pasado 29 de diciembre y que el LABI de este viernes ha decidido mantener hasta el próximo 13 de febrero son:

  • El horario máximo de cierre para todas las actividades comerciales, sociales y culturales será a las 01:00 horas.
  • Con carácter general, se fija una limitación de aforos del 60% en todo tipo de establecimientos y recintos interiores.
  • El máximo de personas para cualquier tipo de evento social, cultural o deportivo es de 600 personas en interiores y 800 personas en exteriores. En recintos con capacidad entre 1.600 y 5.000 personas, el máximo en interiores es de 800 personas y de 1.200 en exteriores.
  • En recintos con capacidad superior a 5.000 personas, el aforo máximo es del 50%, sin perjuicio de que sea de aplicación otro límite determinado en el ámbito estatal.
  • En establecimientos de hostelería y restauración, así como en las discotecas y resto de establecimientos de ocio nocturno, se prohíbe el consumo de pie o en barra.
  • Se limitan las agrupaciones de clientes por mesa o grupo de mesas, tanto en interiores como en terrazas, a un máximo de 10 personas.
  • La distancia entre mesas o grupo de mesas será de metro y medio. Estas mismas medidas son de aplicación a locales o lonjas juveniles, txokos y sociedades gastronómicas
  • La práctica deportiva en interiores deberá estructurarse en grupos de hasta 10 personas. Los vestuarios solo podrán ocuparse al 50%.

Además, el Gobierno vasco ha solicitado al TSJPV la ampliación del pase covid hasta el 13 de febrero en salas de conciertos, establecimientos de hostelería, polideportivos, gimnasios, estadios, frontones, centros hospitalarios, sociosanitarios y penitenciario. Y extender su uso a hoteles, alojamientos turísticos y locales de juegos.

Eventos deportivos en estadios

En el caso de los aforos en los eventos deportivos, el Ministerio de Sanidad y las comunidades acordaron esta semana mantener durante un mes más la afluencia máximo de público en estas citas: 75% en las instalaciones al aire libre y 50% en deportes en espacios cerrados.