A pesar del elevado número de contagios detectados en la última semana, la pandemia se va estabilizando en Euskadi. Prueba de ello son los 6.032 positivos detectados en las últimas 24 horas que arrojan una positividad de casi el 40%, muy lejos de la barrera del 5% fijada por la OMS para establecer una transmisión comunitaria del virus.

Aunque estamos ante la cifra de contagios más elevada de la última semana, según se desgrana del boletín semanal remitido por el departamento vasco de Salud, hay otros indicadores que apuntan a una ralentización del virus.

Precisamente esta fotografía sobre la situación de la pandemia en Euskadi será tomada como referencia mañana en la reunión del comité asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI). Todo apunta a que se acordará la prórroga de las restricciones aprobadas a finales de diciembre, tal y como ya ha hecho Nafarroa.

Menos pacientes en planta y UCI

Durante la sexta ola, y más concretamente desde la explosión de casos desde el pasado mes de noviembre, el foco ha estado puesto en los ingresos hospitalarios. Aunque la tensión en los hospitales vascos se mantiene en niveles elevados, se empieza a aligerar la ocupación de las plantas hospitalarias y las camas de críticos.

Concretamente hay 649 pacientes ingresados en planta con covid-19, dieciocho personas menos que el día anterior. Por otro lado, en las UCI hay 103 personas con coronavirus, tres pacientes menos.





Retrocede la incidencia del virus

Otro de los principales indicadores de la pandemia es la incidencia acumulada en 14 días, que también mantiene la senda del descenso y se sitúa en los 3.551 casos por cada 100.000 habitantes.

El número reproductivo básico - que mide a cuántas personas contagia alguien infectado- se mantiene por debajo de uno, aunque este valor se ha incrementado ligeramente. Concretamente, ahora se fija en 0,94, frente al 0,89 de la jornada anterior

Cabe destacar que en los tres territorios se han registrado incrementos. Gipuzkoa presenta el peor R0, con 0,97, seguida de Bizkaia con 0,94 y Araba con 0,89. Sin embargo, el territorio alavés es donde la incidencia acumulada es más elevada, con 3.816,9 casos por cada 100.000 habitantes; le sigue Gipuzkoa con 3.773 casos y Bizkaia, único territorio por debajo de la media de Euskadi, con 3.272,4 casos.