El cambio de tendencia en la sexta ola de la pandemia en Euskadi está permitiendo que Osakidetza retome la actividad quirúrgica suspendida ante la avalancha de contagios. Algunos hospitales están alcanzando en torno al 80-100% de la actividad por las mañanas, ha asegurado la consejera de Salud, Gotozone Sagardui, que confía en que, si "todo va bien", también se retome por las tardes en breve.

En la rueda de prensa tras el consejo de Gobierno, Sagardui ha confirmado la vuelta de las operaciones programadas gracias al "cambio de tendencia", las "medidas organizativas" adoptadas (formularios, protocolos€) que están permitiendo disponer de más personal para quirófanos, y porque los profesionales sanitarios han regresado de las vacaciones tras las navidades.

La titular de Salud ha advertido, no obstante, que la Atención Primaria sigue tensionada debido a los numerosos contagios que se están detectando, un total de 5.412 este lunes.

OPE

Por otro lado, Sagardui ha recordado que se ha abierto el plazo para presentar solicitudes para la OPE 2018-2019 y que se realizará en dos fases: la primera, ésta en la que este martes se abre el plazo de inscripción para 1.611 plazas de 19 categorías, entre las que se incluyen las convocadas para reforzar la Atención Primaria, y una segunda en primavera de 2022 en la que se incluirán el resto de categorías. En total, en esta Oferta Pública de Empleo se ofertarán 3.535 plazas.