El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado que la continuidad o no de las actuales restricciones frente a la pandemia dependerá de las propuestas que realicen Salud y los científicos y técnicos que les asesoran, si bien ha advertido de que las UCI de los hospitales vascos tienen "el doble" de pacientes con covid que en el momento en que se estableció la emergencia sanitaria.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el portavoz ha asegurado que, por el momento, no se ha convocado al comité asesor del LABI (el Plan de Protección Civil de Euskadi) y ha asegurado que la decisión de si se mantienen o no las medidas vigentes para combatir la expansión del coronavirus, cuya vigencia finaliza el próximo día 28, "dependerá de lo que los responsables del área de Salud y las personas científicas y técnicas que les asesoran nos propongan".

En todo caso, ha destacado que se decidió retomar la emergencia sanitaria en un momento en que "se llegó a tener 50 personas ingresadas en las UCI" y ahora se superan las 100, "el doble". Además, ha recordado que la tasa de positivos "debería estar por debajo del 5%" y actualmente supera el 30% y sigue habiendo "ingresos elevados en los hospitales".

"Serán datos que hay que tener en cuenta", ha manifestado el portavoz, que ha recordado que la situación en otros países y el hecho de que "está medio mundo sin vacunar" aún, por lo que "no debemos olvidarnos en qué contexto estamos".

El virus seguramente nos dará "alguna sorpresa más"

En esta línea, ha apelado a ser conscientes de que "vivimos en una situación de pandemia que aún se va a alargar, de que vamos a tener que convivir con este virus no sabemos por cuánto tiempo" y de que "seguramente nos dará alguna sorpresa más". Por ello, aunque la mayoría de la población se ha vacunado y va a permitir llevar la situación "de forma diferente", ha opinado que habrá que ser "prudentes por un tiempo".

De este modo, ha afirmado que, si bien es "optimista" porque se está "en la mejor situación" desde que empezó la pandemia por la vacunación, "debemos mantener algunas medidas de prudencia", entre otros motivos porque "nos enfrentamos a una variante cuyas consecuencias no conocemos totalmente".

En relación a la decisión de algunas comunidades de retirar la obligatoriedad del uso del 'certificado covid' en algunas actividades, ha defendido que, desde el momento en que se estableció en Euskadi su exigencia en determinadas actividades ha crecido el número de personas que han decidido vacunarse y "sigue creciendo", que era "uno de sus objetivos".

Suspensión de las competiciones de deporte escolar

También ha defendido la suspensión de las competiciones de deporte escolar que, según ha recordado, adoptaron las instituciones vascas reunidas en el LABI teniendo en cuenta que los menores de doce años estaban entre la población "más vulnerable" por no haberse vacunado aún y con la escolarización presencial como "la prioridad".

Tras explicar que plantear la vuelta o no a las competiciones dependerá de lo que planteen los técnicos de Salud, ha precisado que "la última palabra la tienen las diputaciones", que son las competentes en esta materia. En todo caso, ha eludido polemizar sobre las críticas de la Diputación de Araba a la medida. "Lo que le tenga que decir a la diputada de Cultura de Álava se lo diré en privado", ha apuntado.

Situación en las aulas y defensa de la presencialidad

Zupiria ha asegurado que "la inmensa mayoría" de las aulas de los centros educativos vascos están abiertas y, ante las quejas sindicales por el número de positivos con que se mantienen abiertas, ha cuestionado "¿cuál era el objetivo: confinar aulas enteras y tener a los críos en casa, o tener al mayor número de estudiantes en clase?".

"Nuestro objetivo ha sido favorecer la educación presencial y todas las medidas que se han adoptado ha sido para eso, entre ellas la contratación de 3.000 profesores para atender esas aulas con situación sanitaria delicada", ha añadido.

Contrataciones en Osakidetza

En la misma línea, ha afirmado que la mayor parte de los sanitarios, cuyo despido en el mes de octubre han denunciado desde la oposición y sindicatos, "están trabajando". "Nunca ha habido tantas personas trabajando en Osakidetza. Estamos en el momento que más personas contratadas hay para hacer las tareas que en cada caso han sido necesarias", ha asegurado.

El portavoz ha explicado que ese despido se produjo "a la vuelta de vacaciones", cuando habían terminado muchas sustituciones y "otras actividades que se decidió que no eran prioritarias". "Pero hasta el día de hoy no había habido tantos profesionales contratados en Osakidetza y seguramente tampoco ha habido nunca tan pocas personas que puedan ser contratadas de más", ha reiterado.

Recuento de los contagios diarios

Finalmente, ha asegurado que el Gobierno vasco "está cumpliendo desde el primer día con la exigencia y el compromiso de facilitar todos los datos de positivos registrados" al Ministerio de Sanidad, que ha recordado a las comunidades la obligatoriedad de comunicar todos los positivos.

Según ha remarcado, "todos los positivos que se detectan y se registran en el servicio vasco de Salud y en las farmacias vascas se comunican al Ministerio".