La OMS mantiene la emergencia internacional pese a la menor letalidad

La Organización Mundial de la Salud no prevé pedir la adaptación de las vacunas a ómicron

19.01.2022 | 00:40
Una mujer recibe una dosis de la vacuna contra el covid-19. Foto: E. P.

Ginebra – La Organización Mundial de Salud (OMS) anunció ayer que mantiene la emergencia internacional por el covid, declarada desde el 30 de enero de 2020, pese a que la actual ola de contagios globales, con cifras récord, no va acompañada de un aumento de los fallecimientos, ya que muchos nuevos casos son leves.

El Comité de Emergencia de la OMS aconsejó mantener este nivel de alerta al director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien aprobó esta propuesta.

Presidido por el doctor Didier Houssin, el comité, que se reúne aproximadamente cada seis meses para analizar la evolución de la pandemia, estimó que el riesgo global asociado a ésta sigue siendo alto, debido en parte al auge de nuevas variantes del coronavirus SARS-CoV-2, como ómicron, ya dominante en el planeta. Entre las recomendaciones emitidas por el comité en su sexta reunión, destaca su solicitud de que la OMS acelere la investigación sobre la eficacia de las vacunas y la duración de la inmunidad que proporcionan.

También sugiere que las limitaciones a los viajes internacionales se dicten de forma limitada y basada en los datos, después de que el pasado noviembre la alerta por la variante ómicron afectara nuevamente el tráfico aéreo global y no impidiera la transmisión de esta nueva cepa del coronavirus.

Adaptación de las vacunas Los expertos de la OMS consideran que, pese a que las vacunas han perdido eficacia a la hora de evitar el contagio y transmisión del coronavirus, siguen siendo eficientes a la hora de evitar formas graves de la enfermedad.

Por su parte, la OMS no recomendará de "inmediato" que la vacuna contra el covid-19 se actualice para adaptarse a la nueva variante ómicron. "Las vacunas actuales proporcionan niveles muy altos de protección contra la hospitalización y la muerte contra todas las variantes. En este momento, la OMS no tiene ninguna intención inmediata de aconsejar un cambio en la composición de la vacuna", explicó el director ejecutivo del Programa de Emergencias de la OMS, Mike Ryan, desde Ginebra.

Por otra parte, el director general de la OMS mostró su preocupación acerca de que estas nuevas fórmulas de vacunas produzcan una "segunda fase, aún más destructiva, de desigualdad de vacunas".

Los datos

Ómicron

18 millones de casos. Tedros Adhanom Ghebreyesus advirtió de que "ómicron sigue arrasando en el mundo", con más de 18 millones de casos la semana pasada. En cualquier caso, "en algunos países los casos parecen haber tocado techo, lo que permite esperar que lo peor de esta última oleada haya pasado".

Cóvax

Distribución. "En época de ómicron, sigue siendo más importante que nunca hacer llegar las vacunas a los no vacunados. En especial para prevenir enfermedades graves y muertes", señaló el dirigente de la OMS.

noticias de noticiasdegipuzkoa