El polígono 27 del barrio de Martutene, en Donostia, tendrá una nueva entrada y salida para finales de mayo, según las previsiones de la Diputación y el Ayuntamiento. Así lo han comunicado el diputado general, Markel Olano; el alcalde donostiarra, Eneko Goia; y la diputada foral de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, en una visita de esta mañana para comprobar el estado de las obras.

Según estas fuentes institucionales, las mitad de los trabajos que unen la carretera GI-2132, a su paso por Astigarraga, con este centro industrial han finalizado ya. Esta nueva conexión, que cuenta con casi un kilómetro de longitud, tiene cuatro de las siete escolleras concluidas y la quinta "muy avanzada". Las obras dieron comienzo en mayo del año pasado y su presupuesto total es de más de seis millones de euros.

Olano ha asegurado que el nuevo acceso al polígono es "fundamental" para una movilidad "segura y cómoda", facilitar el "equilibrio territorial" y ayudar a los "flujos interregionales". En este último plano, el líder del Gobierno foral ha recordado algunas de las licitaciones llevadas a cabo en los últimos meses, como la de las obras de reforma de la carretera GI-631, que une Azkoitia con Urretxu, la de la renovación del túnel de Belabieta en la A-15 y la de los trabajos del nuevo acceso a Donostia por Marrutxipi, además de la entrada al polígono de Martutene ya mencionada.

El diputado general ha querido señalar las mejoras que la obra hoy visitada supondrá en las vías guipuzcoanas. Por un lado, en cuanto a la "fluidez y seguridad" del tráfico en un "punto de conexión principal de la red de carreteras del territorio. Por otro, en el acceso a "uno de los polígonos más importantes de Donostialdea", que ha considerado "un impulso" a las empresas, a los trabajadores y trabajadoras y "a la actividad económica en general".

El punto concretado que las instituciones han inspeccionado hoy ha sido el semi-enlace en construcción en el kilómetro 7,2 de la GI-2132, que unirá la rotonda Bidebitarte de Astigarraga con el polígono 27. En ese lugar es donde se erigirá un nuevo vial por el centro del enlace, que recorrerá el camino de Petritegi, el barrio Galtzaur de Astigarraga por el exterior, el Alto de Antondegi y el paseo Ubarburu hasta llegar al centro industrial.

En cuanto al aspecto medioambiental, Oiarbide ha informado acerca de algunas medidas "para minimizar" el impacto, como es la construcción de un muro de tierra "que reducirá el ruido generado por el tráfico y disminuirá notablemente el impacto visual para las viviendas cercanas". Una vez finalizada, se sembrará tierra en la pared, para que se asemeje a una montaña. Además, la titular de Infraestructuras Viarias ha apuntado que el material utilizado para el levantamiento de la carretera es reciclado.