EAJ-PNV ha trasladado al Gobierno central hoy, a través de su senadora Maribel Vaquero, el "malestar" de las personas que utilizan el servicio de Cercanías de Renfe en Gipuzkoa. Los y las usuarias de los trenes en el territorio llevan desde abril de 2017 conviviendo con las "afecciones" generadas a partir de las obras de adaptación del tercer hilo entre Astigarraga e Irun.

Los jeltzales, que han presentado varias preguntas escritas en la Cámara Alta, critican que "las carencias" del trayecto entre Brinkola e Irun, "lejos de solucionarse, han aumentado en estos últimos años, con numerosos retrasos, la eliminación de servicios y la falta de información". Añaden que como consecuencia, "muchas personas" han optado por "métodos alternativos" para llegar a sus lugares de trabajo y estudios, como puede ser el vehículo privado.

Cabe recordar que las múltiples incidencias en el servicio de Cercanias en Gipuzkoa, existentes entre Donostia e Irun desde hace casi cinco años y extendidas a lo largo de toda la línea desde el pasado verano, son consecuencia de un cúmulo de circunstancias. Y es que con las ya descritas obras, confluyen el cambio y errores técnicos en la señalización en las vías, la falta de maquinistas y la escasa información de retrasos y supresiones en las estaciones, por la ausencia de un centro de gestión propio en el territorio.

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Por ello, EAJ-PNV reclama al ejecutivo liderado por Pedro Sánchez que estas "afecciones" a cuenta de las obras de adecuación para el TAV, que es de lo que se trata el tercer hilo, que tienen una duración estimada de 34 meses, según los jeltzales, se solventen "en la medida de lo posible". También han cuestionado "cuándo se van a recuperar los servicios suprimidos" en cercanías y media distancia y si Renfe, en conjunto con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, dispone de un plan para "paliar las consecuencias" de la situación y "asegurar un servicio de calidad".

Así, esperan que se pueda "ganar la confianza" de los y las usuarias y el sistema de transporte público en tren sea "seguro, fiable y sostenible" en Gipuzkoa.