l Gobierno Vasco anunció ayer la concesión de once medallas al Mérito en Emergencias y Protección Civil (dos con distintivo rojo y nueve con distintivo verde), una placa-diploma destinada a la Asociación Galdakao Boluntarioen Gizarte Elkartea, 20 diplomas acreditativos a aquellas voluntarias y voluntarios de protección civil que hayan cumplido diez y 25 años de servicio y uno más a Protección Civil de Zarautz con motivo de su 25 aniversario.

La medalla con distintivo rojo responde a la categoría de aquellos actos o actuaciones “extraordinarias que pongan de manifiesto cualidades excepcionales de entrega, valor, espíritu humanitario o solidaridad social ante una situación de emergencia en la que peligren personas o bienes”. A su vez, la medalla con distintivo verde responde a aquellas acciones, actuaciones o hechos meritorios de ciudadanos o ciudadanas que contribuyan de manera “determinante” a la protección y salvaguarda de personas y bienes en una situación de emergencia.

Iñaki Agirre Morán, que el 10 de enero de 2021 rescató a una parapentista que había caído al mar de forma accidental en la playa de Antilla en Orio, recibirá una de las medallas con distintivo rojo junto a Mouhammad Diouf, de nacionalidad senegalesa, que el pasado 20 de junio se lanzó a las aguas del Nervión al rescate de un varón de 72 años que había sufrido un desvanecimiento a la altura del puente de la Merced de la capital vizcaína.

Además otras nueve personas recibirán las medallas con distinto verde, entre ellas la niña de diez años que el año pasado auxilió a su madre, que dio a luz en el domicilio familiar y necesitaba atención médica. Ocurrió el 17 de mayo de 2021, cuando Ye Traore llamó al 112 para solicitar ayuda porque su madre había dado a luz en el domicilio y no había podido trasladarse a un centro sanitario. La menor ofreció todos los datos que le iba pidiendo la operadora telefónica con gran precisión, como consta en la grabación registrada por el centro de coordinación.

premiados en gipuzkoa

Iñaki Agirre. Iñaki Agirre Morán rescató el 10 de enero de 2021 a una parapentista que había caído al mar de forma accidental en la playa de Antilla en Orio. Agirre había acudido a la zona a practicar surf. El rescate fue dificultoso ya que la mujer tenía los pies atados por las cuerdas del propio parapente.

Vanesa Hernández. Un varón de mediana edad sufrió una parada cardíaca en plena vía pública de Irun el 12 de abril de 2021. Vanesa Hernández Elvira, enfermera de profesión, le realizó una RCP e incluso le colocó una vía antes de que llegaran los servicios sanitarios y en presencia de agentes de la Ertzain-Etxea de Irun desplazados al lugar.

Ibai Rengel. El 1 de octubre del 2021, Ibai Rengel Caballero actuó de forma determinante en las labores de asistencia a una persona que acababa de sufrir un atropello en la N-634, en el cruce de San Prudencio de Getaria, y que, como consecuencia del mismo, había perdido uno de sus miembros. Rengel aseguró la zona a fin de que otras personas usuarias que circulaban por dicha vía no se vieran implicadas en otro accidente de tráfico, solicitó los servicios de emergencia y de una ambulancia medicalizada, tranquilizó a la persona herida, le realizó un primer torniquete, localizó el miembro amputado, acudió a por hielo para preservar el mismo y aguardó en el lugar hasta la llegada de las patrullas policiales y los servicios sanitarios.

Jesús Etxebarria. Un hombre se desvaneció en plena vía pública en Donostia como consecuencia de una parada cardiorrespiratoria el 17 de septiembre de 2020. Etxebarria, quien en ese momento paseaba por el lugar, prestó a la víctima los primeros auxilios sanitarios antes de que llegaran al lugar los servicios sanitarios.

Maialen Vilanueva. El 13 de octubre de 2021, un varón de 77 años sufrió una parada cardiorrespiratoria en plena vía pública de Pasaia. Villanueva, técnica de Emergencias Sanitarias que se encontraba casualmente en la zona, consiguió reanimar a la víctima, que en ese momento no tenía constantes vitales, antes de que llegaran a la zona los servicios sanitarios.