El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha considerado en relación con la pandemia del coronavirus --que él gestionó como ministro de Sanidad en su estallido-- que España "no lo ha hecho ni mucho mejor ni mucho peor que los otros" países.

En una entrevista en 'El Periódico' recogida este sábado por Europa Press, Illa ha asegurado que durante la pandemia el país ha actuado "con decencia" y que, como ministro, él tenía claro que había que explicar con transparencia la situación a la ciudadanía.

"Llegamos a los 900 fallecidos algunas jornadas. Esto no te deja indiferente", ha relatado el exministro, y ha asegurado que las comunidades autónomas tomaron la decisión correcta al poner a las residencias de ancianos bajo el mando de las autoridades sanitarias.

Preguntado por supuestas órdenes expresas de no trasladar a los ancianos graves a los hospitales, ha respondido que "se hizo en todo momento todo lo que se pudo y un poquito más para atender a todos los ámbitos".

Ha negado haber tenido "enfrentamientos dialécticos" con la comunidad de Madrid y ha asegurado que como ministro tomó las decisiones que creyó convenientes basándose en la ciencia y en las recomendaciones de expertos y organismos internacionales.

En cuanto a su relación con la exconsellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergès, ha asegurado tener "posiciones políticas muy distintas a las que tenía" ella, pero ha defendido que trabajaron juntos.