El criterio general que va a aplicar Euskadi para la vuelta a las aulas es que con un positivo en un aula el resto de alumnos acudan a clase, "vigilando la posible aparición de síntomas", según fuentes del Departamento vasco de Salud.

En el supuesto de que hubiera más de un caso en el mismo aula, será la Red de Vigilancia y Rastreo vasca la que decida si hay "intervenciones adicionales en los centros".

Por tanto, no se concreta todavía si en Euskadi se va a seguir la recomendación para toda España de que los centros escolares hagan cuarentena solo cuando haya 5 alumnos o más con infección activa en un aula.

Este mismo viernes, la Comisión de Salud Pública, que reúne a Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas, ha acordado recomendar cuarentena para todo un aula siempre que se den al menos 5 casos de covid o estén afectados al menos el 20 % de los alumnos, en un periodo igual o inferior a 7 días.

La recomendación también incluye que en caso de que sean 4 casos o menos del 20 %, se considerarían casos esporádicos y no se recomendaría cuarentena.

Si un niño tiene síntomas de covid debe quedarse en casa, y comunicar su situación a través del formulario de la página web de Osakidetza.