- Las 20.450 empresas que actualmente tiene Gipuzkoa y el resto de los centros de trabajo de Euskadi afrontan días de incertidumbre y tensión con la vuelta al trabajo después del periodo navideño, iniciada ya por buena parte de la industria del territorio esta semana y que se completará el próximo lunes, cuando sobre el papel, ya todo el mundo debería estar de vuelta en sus puestos.

Pero ómicron y su alta capacidad de contagio están suponiendo un quebradero de cabeza. “Un verdadero puzle” y de “difícil encaje en muchos casos”, según reconocen fuentes empresariales; con bajas laborales que surgen de la nada, de un día para otro, y comprometen a los compañeros y las propias empresas en forma de riesgo de contagio masivo. La situación de partida ya es inquietante. Gipuzkoa se fue de Olentzeros con una incidencia de 1.824 casos por cada 100.000 habitantes y dos semanas después se pone en marcha con 5.130 Unas 37.000 personas contagiadas en solo catorce días.

Ya lo adelantó el presidente de la patronal vasca ( Confebask), Eduardo Zubiaurre, la semana pasada. Y no hay más que verlo en las empresas que ya han vuelto al trabajo el pasado lunes: “Va a subir el absentismo, muchas bajas y eso es obvio que va a repercutir en nuestra productividad y en nuestro crecimiento, aunque esperemos que sea algo limitado en el tiempo y que lo podamos superar”.

Un dato inquietante lo ofreció ayer mismo la consejera de Salud, Gotzone Sagardui: actualmente el 4% de la plantilla de Osakidetza se encuentra de baja por covid-19; es decir, unos 1.100 trabajadores infectados de una plantilla total que supera los 27.600 profesionales. Y todo ello sin contar el resto de bajas por otras contingencias, ni los confinamientos forzados en los contactos estrechos sin vacunar.

Por suerte, “son bajas cortas”, destacan las fuentes consultadas, pero ello mismo hace complicado hacer una gestión de las ausencias. Los positivos y los confinamientos surgen como setas y desaparecen a los días, especialmente en el caso de los asintomáticos. El problema, aseguran, es que la entrada de nuevos casos sigue siendo mayor cada vez y los positivos diarios siguen en aumento. Nadie sabe hasta cuándo con certeza, pero todo apunta a que enero será un mes difícil para la organización del trabajo en muchas empresas.

El sistema para solicitar uno mismo la baja laboral por Internet cuando se ha contagiado por covid, activado la semana pasada, ya era un indicativo de lo que se avecinaba: el contagio masivo ómicron, la nueva y contagiosísima variante del covid. Por suerte, y hasta el momento, esta se manifiesta con menos gravedad que las variantes anteriores, como la delta, dominante hasta hace apenas unas semanas.

En esta difícil coyuntura, debido a la imposibilidad de planificar la actividad, el nuevo protocolo que reduce de diez a siete días el periodo de confinamiento de los positivos se presenta como un aliado para las empresas, al igual que lo es el alto nivel de vacunación de la población, que reduce la posibilidad de contagio y limita los confinamientos de los contactos estrechos. Aún así, la vuelta al trabajo tras el periodo navideño está resultando la más convulsa que se recuerda después del confinamiento general de marzo y abril de 2020.

Sin datos homogéneos

Fuentes de la patronal vasca aseguran que la casuística es enorme y por tanto es difícil valorar la afección de esta sexta ola a día de hoy. “No podemos hacer una valoración genérica más allá de lo que todos podamos intuir. No disponemos de datos homogéneos que abarquen una casuística tan amplia”, insisten, porque “no es lo mismo una empresa de servicios en la que es posible teletrabajar, que la de un restaurante, una tienda o una industria, en donde la presencialidad es inevitable en muchos casos”.

Por eso, la incidencia de este elevado número de bajas “dependerá de cómo se arregla cada empresa. En la Diputación de Gipuzkoa, por ejemplo, la inmensa mayoría de la plantilla vuelve al trabajo el próximo lunes y resulta “difícil” calcular cuánta gente puede estar contagiada el día del regreso al trabajo.

En todo caso, apuntan fuentes forales, en muchas áreas existe la posibilidad de teletrabajar, opción a la que pueden acogerse también aquellas personas que lo necesiten por un confinamiento por ser contacto estrecho, o bien por tener que cuidar a algún menor que se encuentre confinado. No olvidemos que el lunes también se produce la vuelta al cole de forma masiva (unos pocos centros arrancan este viernes).

Por otra parte, servicios esenciales como es el de los Bomberos, aseguran fuentes de la Diputación, disponen de medidas adicionales. Este es, de hecho, el único servicio foral en el que se realizan sustituciones por lesiones y bajas cortas, también en el caso del covid y pese a que la baja en la mayoría de casos puede ser solo de una semana.

pequeñas empresas

La pregunta es cuándo comenzará a reducirse la ola de contagios que arrancó en octubre. El director gerente de Mutualia, Nacho Lekunberri, destacó el lunes otro dato que a todas luces se va a quedar corto en enero: un 4% de la población trabajadora ha causado baja por covid en el último mes de diciembre, tras multiplicarse por ocho las bajas por covid en solo dos meses, de octubre a diciembre. A lo largo de 2021, además, un 25% de la población trabajadora vasca causó baja por covid.

Lekunberri reconoció que esta coyuntura afectará más a las micropymes, ya que “la dificultad de sustituir a parte del personal en las empresas más pequeñas” puede provocar cierres temporales.