El cierre del ejercicio presupuestario de Arrasate 2023 arroja un remanente de tesorería de nada menos que 12.616.000 euros; un cuantioso comodín para las arcas municipales que permitirá hacer frente a algunas inversiones contempladas en las cuentas de este año.
Pleno
Aunque el destino de este dinero se concretará en el Pleno que se celebrará a primeros de junio, el Gobierno arrasatearra, por medio de un decreto de Alcaldía, ha dado inicio esta semana al proceso para abordar la redacción del proyecto de reforma del polideportivo de Iturripe (600.000 euros), que se licitará “en breve”; el diseño de los ascensores del barrio de Gorostiza; y la prueba piloto del servicio de autobús a Udala durante los fines de semana de julio. En estos tres proyectos se inyectan dos millones de euros.
Dónde se empleará el resto del excedente de la liquidación del presupuesto del pasado ejercicio se decidirá el próximo mes. No obstante, EH Bildu y Elkarrekin han mostrado su voluntad de llevar al Pleno “una propuesta consensuada” entre todas las fuerzas políticas. Insisten, además, en que “hay que ser prudentes” ante “los grandes proyectos e inversiones” previstos para esta legislatura. A corto plazo citan la remodelación de Iturripe y la reforma integral del Amaia an-tzokia, que arrancarán el próximo año, y a medio plazo, según apunta el Gobierno municipal, “habrá que hacer obras de urbanización y el nuevo polideportivo de Musakola”.
“paralización”
Presupuesto
Desde la oposición, el PNV se muestra crítico con el importe de la liquidación del presupuesto de 2023 porque, tal y como considera su portavoz Ander Garay, es fruto de “la paralización” que ha sufrido la actividad municipal. “El nivel de ejecución de las inversiones es de apenas un 48%, frente al casi 60% de 2022 (entonces al frente del Gobierno estaban PNV y PSE-EE). Los ingresos previstos, a su vez, se redujeron en 200.000 euros, y pese a ello el excedente ha aumentado 2.200.000 euros”, advierte Garay.
La formación jeltzale propone seis actuaciones para financiar con el remanente; cuatro de ellas recogidas en las cuentas de 2023: el plan de asfaltado (300.000 euros), colocar una cubierta en el parque infantil de Aprendices (100.000) y realizar mejoras en el de Santa Bárbara (100.000), y la construcción del nuevo Iturripe (600.000 euros para el diseño y 3.000.000 para comenzar la obra).
Piden, asimismo, asignar 2.400.000 euros al proyecto y construcción de los ascensores de Gorostiza, y otros dos millones más a atender las peticiones que se han quedado fuera de las subvenciones para la implantación de medidas de eficiencia energética y accesibilidad en las viviendas de Santa Teresa (el programa del Gobierno Vasco estaba dirigido a 90 inmuebles).
El PNV dice “extender su mano” al Gobierno municipal para “colaborar”, y aboga por responder “a las verdaderas necesidades de las y los arrasatearras, que merecen una gestión prudente y proactiva de sus recursos”.