El avance imparable de la pandemia ayudada por la alta transmisibilidad de la variante ómicron, que ya es predominante en Euskadi, sigue tensionando el Sistema Vasco de Salud.

Los contagios no dan tregua. De hecho, en este lunes se detectaron en Euskadi 11.572 nuevos casos y la tasa de incidencia sigue aumentando a una velocidad récord situándose ya en los 4.898, 55 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Con una tasa de positividad que ronda el 40 %, los ingresos hospitalarios se están acelerando.

AUMENTAN LOS INGRESOS HOSPITALARIOS

Según el último balance hecho público por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, a día de hoy permanecen ingresadas por covid en planta en los hospitales vascos 567 personas , cuando la semana pasada esta cifra ascendía a 357. Es decir, que en los últimos siete días el número de personas ingresadas ha crecido en 210.

Aunque a un ritmo menor, aumenta también el número de pacientes covid que por su gravedad requieren atención en las UCI vascas. A día de hoy ocupan una de estas camas 132 personas, 21 más que hace siete días.

Los hospitales vascos se mantienen en el escenario 3 de contingencia en el que entraron hace dos semanas cuando las plazas UCI se ampliaron hasta 427. La consejera de Salud afirma que las camas disponibles en estas unidades son suficientes, aunque podrían ampliarse de ser necesario.

MÉDICOS JUBILADOS EN ATENCIÓN PRIMARIA

La explosión de casos también está teniendo reflejo en la Atención Primaria que sigue "muy tensionada", según la responsable del departamento de Salud. De hecho, Osakidetza ha tenido que recurrir a médicos jubilados en centros de Atención Primaria. Y en estos momentos solo se está haciendo seguimiento de los casos covid de colectivos vulnerables.

Como ha recordado la consejera para paliar la carga de trabajo que soportan los profesionales sanitarios se ha habilitado la posibilidad de gestionar las bajas covid a través de la página web de Osakidetza.

EL 4 % DE LA PLANTILLA DE OSAKIDETZA DE BAJA

A esta situación no ayuda que los trabajadores de la salud coontagiados son cada vez más. Las altas tasas de bajas laborales por covid que se están alcanzando en todos los sectores, también tienen reflejo en Osakidetza. En la actualidad, el 4 % de su plantilla formada por 40.000 profesionales, unos 1.640 trabajadores, está de baja debido al virus. Gotzone Sagardui ha dicho que se seguirá contratando a personal para intentar paliar esta situación.

Sin embargo, la consejera niega que la implantación de las pruebas autotest en algunos puntos de la red sanitaria responda a falta de personal, sino a un intento de agilizar la toma de muestra para acelerar los diagnósticos.