"Este virus nos ha dado muchas sorpresas y tendremos que seguir preparados para ellas, pero visto lo ocurrido en anteriores virus y en la evolución, creo que será la última gran ola como tal". El jefe de servicio de la UCI del Hospital Universitario Donostia, Felix Zubia, se ha mostrado esperanzado en que la actual ola de coronavirus, que arrancó con delta y hoy domina la variante ómicron, sea el "último golpe", aunque avisa: "Está por ver hasta dónde llegará el golpe".

  • Lea más: ocho de cada diez casos de coronavirus que analiza el Hospital Donostia ya son de ómicron

Zubia reconoce que el hecho de que sea esta la última ola tal y como las entendemos "no significa que el virus desaparecerá. Se quedará y lo hará seguramente de manera más leve, aunque los habrá cuyo cuadro empeore, sobre todo quienes tengan problemas de salud previos".

"Creo que será la última gran ola, porque casi todos pasaremos el virus en las próximas semanas", ha explicado Zubia. En el último boletín de Osakidetza, del pasado jueves, el número reproductivo básico del virus era de 1,56 en Gipuzkoa, lo que se traduce en que dos contagiados podían contagiar a otras tres personas. Con esa progresión y si aplicamos una regla de tres simplista, para mediados de enero toda la población guipuzcoana ya se habría contagiado.

  • Lea más: ¿por qué vuelvo a dar positivo?

Con los actuales niveles de contagios se genera una inmunidad que Zubia considera en Osasun-Etxea, de Euskadi Irratia, que "esas defensas nos protegerán. A futuro volveremos a pasar el coronavirus por segunda o tercera vez o cuarta vez, pero lo haremos de formas leves. Eso sí, estoy hablando de la mayoría, porque habrá gente cuyo cuadro empeore. No será el final, pero sí creo que, como dicen muchos expertos, la última gran ola."

Eso sí, afrontamos semanas de máxima incertidumbre, porque está por ver "hasta dónde llegará el golpe de esta ola. Cuidémonos".