Hosteleros pedirán compensaciones al Gobierno vasco

La petición se basa en la propia resolución, que sostiene que los daños por el cierre "tienen un contenido económico"

31.12.2021 | 14:48
Nochevieja 2020

Las Asociaciones de Hostelería de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba han anunciado este viernes que pedirán compensaciones económicas al Gobierno Vasco tras no anular el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) las nuevas restricciones decretadas en Euskadi que entraron en vigor el miércoles. La petición se basa en la propia resolución, que sostiene que los daños por el cierre "tienen un contenido económico" y pueden ser "indemnizables", al ser de "naturaleza económica".

Así lo ha adelantado el gerente de la Asociación de Hosteleros de Bizkaia, Héctor Sánchez, en declaraciones a Europa Press, en las que ha señalado que "no queda otra que acatar lo que ha establecido, aunque la valoración, evidentemente, no puede ser positiva. Nosotros pretendíamos que la resolución hubiera sido totalmente diferente", explica.

Preguntado por si las asociaciones interpondrán un recurso contra esta resolución, Sánchez ha adelantado que esa posibilidad "hay que analizarla y sopesarla", algo que harán desde este lunes. A partir de ahí, "si jurídicamente, tiene viabilidad y vemos que puede salir adelante, desde luego que no cesaremos en ello, pero hay que estudiarlo y analizar los pasos a dar", confirma.

Ya adelanta, eso sí, que uno de esos próximos pasos a dar de forma conjunta por las asociaciones de los tres territorios será apelar al argumento que aporta el tribunal de que las pérdidas ocasionadas por el cierre "son de naturaleza económica". En ese sentido, esas posibles cuantías las van a poner sobre la mesa en la próxima reunión que mantengan con el Gobierno vasco, aún por concretar, tras reunirse por primera vez ambas partes el pasado miércoles.

En ese primer encuentro, el Gobierno vasco ya mostró su predisposición a esas compensaciones económicas, pero, tal y como ha explicado Sánchez, todavía "falta concretar de qué estamos hablando, cuáles son los números que arrojan estas pérdidas y esa es la parte que toca en este momento abordar en esas próximas reuniones".

anteriorsiguiente
noticias de noticiasdegipuzkoa