Las restricciones de horarios y aforos a la hostelería y el ocio nocturno, decretadas ayer martes por el Gobierno Vasco y que entran en vigor hoy han tenido su respuesta por parte de SOS Ostalaritza, asociación creada durante la pandemia para defender los intereses del sector, que está al margen de la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa y que engloba a alrededor de 180 establecimientos del territorio.

SOS Ostalaritza trata de “irresponsable” al Gobierno Vasco por sus últimas decisiones, que suponen un durísimo golpe al sector, tal y como varios hosteleros reconocieron ayer mismo a este periódico. “Una vez más, volvemos a ver cómo el irresponsable Gobierno Vasco, con Urkullu a la cabeza, aprieta de nuevo la soga sobre los cuellos de miles de hosteleros que llevamos más de un año y medio intentando sobrevivir como podemos, pese a cumplir a rajatabla en todo momento con las condiciones establecidas”, lamenta el grupo en un comunicado.

Los hosteleres dicen sentirse “hartos” del “abuso continuo” que sufren por parte “del señor Urkullu y de la señora Sagardui”: “Estamos hartos del abuso continuo que sufrimos por su parte en aras de intentar esconder su incompetencia e irresponsabilidad para afrontar la emergencia sanitaria, pues no hacen más que arruinar negocios y familias, sin atisbo de controlar la crisis”.

Critica SOS Ostalaritza que los recortes en sanidad están provocando el descontrol de la pandemia y lamenta que el Gobierno Vasco tome medidas que no son eficaces: “A pesar de encontrarnos en plena sexta ola de la pandemia, sanitarios fueron despedidos tras la clausura de vacunódromos, y los centros de salud de Osakidetza han visto reducidos sus horarios durante el periodo navideño. Una vez más, el Gobierno Vasco ha decidido imponer unas medidas no sanitarias de prevención que han demostrado con creces en el pasado no ser eficaces”.

La asociación exige “la revocación inmediata” de las medidas restrictivas que han entrado en vigor hoy y pide a los dirigentes del Gobierno Vasco “sus dimisiones” si no son capaces “de ejercer una gestión eficaz”.

El comunicado finaliza con la siguiente petición: “Basta ya de provocar ruinas, basta ya de provocar un sistema precario y basta ya de abusos sin fundamento científico”.