- Eguzki denunció ayer el "deterioro" que ha experimentado el servicio de Cercanías de Renfe en Gipuzkoa y que sitúa en "mínimos históricos", por lo que reclamó al delegado del Gobierno, Denis Itxaso, a quién piden explicaciones por el "mal servicio" de Renfe en Gipuzkoa, que intervenga para que se pongan en marcha medidas que solucionen el problema.

El colectivo ecologista denunció en comunicado que el servicio ferroviario "ha tocado fondo" y "ya no puede ir a peor", una situación que está haciendo que los usuarios opten "por otro tipo de transporte, menos respetuoso con el medio ambiente pero mucho más eficaz a la hora de trasladarse al trabajo, a los centros de estudio y demás".

Eguzki lamenta que durante los últimos meses "es una constante que los trenes no lleguen a su hora, con retrasos que a menudo superan los diez minutos" y que alcanzan "los quince y 20 minutos en bastantes ocasiones". Además, incluso algunos servicios son eliminados, lo que conlleva que los usuarios de trenes "se hacinen en el siguiente", con "el consiguiente riesgo de contagio".

El grupo ecologista habla también de"apagones repentinos de la corriente eléctrica" o la falta de información a los usuarios que hace que "la calidad del servicio haya bajado a mínimos históricos". Por ello, reclama a los ayuntamientos por cuyos municipios transcurre la línea de cercanía, de Irun a Brinkola, que "se interesen por la situación que padecen sus ciudadanos y soliciten de manera formal a Renfe la dignificación del servicio y la recuperación de la calidad" del servicio.