- Varios técnicos acompañados por una brigada de bomberos acudieron, a las 15.30 horas de ayer, al edificio situado en la calle Florida número 108 de Hernani que en la noche de Nochebuena prendió fuego por causas que se investigan. Esta segunda inspección ayudará a esclarecer el estado de la estructura de madera de la casa de tres alturas y las causas del incendio.

El fuego se originó en la última vivienda y los daños materiales fueron cuantiosos, ya que se derrumbó el tejado y la planta de arriba quedó totalmente calcinada. Cuatro coches también se vieron afectados por la caída de cascotes. No obstante, las plantas de abajo se encuentran en mejor estado y el domingo varios residentes pudieron acceder a ellas para coger enseres de primera necesidad. Hasta el momento, la causa que más fuerza coge es la de que el incendio se originó en la chimenea, según la investigación que llevan a cabo la Ertzaintza y los bomberos, pero de momento no se ha cerrado ninguna hipótesis. Los resultados de la inspección no se conocen, ya que ayer no se realizaron declaraciones.

Por su parte, el alcalde de Hernani, Xabier Lertxundi, y el concejal de Urbanismo, Mattin Aldaia, se reunieron por la mañana para ver cuáles debían ser los siguientes pasos a dar. Las seis familias afectadas por el incendio, que han pasado el fin de semana en casa de familiares o en un hotel de Urnieta, comenzaron ayer a ser recibidos por el departamento de Servicios Sociales para estudiar caso por caso las necesidades de cada uno. Según indicaron fuentes municipales, habrá que realojar a estas familias durante un período que se estima bastante largo. En estos momentos, el Ayuntamiento de Hernani no dispone de ninguna vivienda de VPO libre para poder darles cobijo, por lo que tiene previsto reunirse con la Diputación Foral de Gipuzkoa y con Etxebide del Gobierno Vasco para, entre las tres instituciones, buscar una solución para estas familias.

El Ayuntamiento no dispone de VPO libres para acoger a los afectados y se reunirá con Diputación y Gobierno Vasco para lograr una solución