- Tras la aprobación, ayer, de un decreto sobre sostenibilidad energética, Gipuzkoa se ha convertido en el primer territorio de Euskadi en contar con una “estrategia local” sobre esta materia y “una hoja de ruta hacia la neutralidad climática”. Así lo aseguró el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, quien explicó que este decreto resulta “clave para descarbonizar” la economía y “establecer los pilares normativos de la sostenibilidad energética”, ya que el objetivo que se plantea es “reducir el 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030 y llegar a la neutralidad climática en 2050”.

Asensio precisó, además, que la normativa aprobada responde a la necesidad de una transición ecológica, fundamentada en el ahorro y en la eficiencia energética, el impulso de las energías renovables “kilómetro cero” y el fomento del autoconsumo y le generación distribuida. Por estos motivos, el decreto resulta “un hito importante en la senda de la transición energética iniciada en 2019 en Gipuzkoa con un marco jurídico que permite acometer la transformación de nuestro sistema energético”.

Además, Asensio se mostró optimista en el cumplimiento de los objetivos marcados, pues Gipuzkoa ya ha disminuido sus emisiones en un 30,7% respecto a 2005 y, por lo tanto, se encuentra “a 9,3 puntos” de conseguir lo establecido por Europa para 2030.

Además, destacó también el “fuerte impulso” que el nuevo decreto supondrá para proyectos “estratégicos” de Gipuzkoa como la “planta de hidrógeno verde” o “el impulso de las comunidades y cooperativa energéticas”, cuya puesta en marcha permitirá al territorio “alcanzar los objetivos antes de los planificado y situar a Gipuzkoa en la vanguardia del reto climático”.

-30,7%

Gipuzkoa ha reducido sus emisiones en este porcentaje desde 2005 y se encuentra a 9,3 puntos de lograr lo exigido para 2030.