El Gobierno vasco suscribirá un convenio de colaboración con la EuskalEguraldia, asociación especializada en proporcionar información de situaciones meteorológicas, tanto habituales como adversas, que puedan estar manifestándose en tiempo real o producirse en un espacio de tiempo relativamente corto, así como de los riesgos y problemáticas asociadas. La asociación sin ánimo de lucro se integrará en el Sistema Vasco de Atención de Emergencias y Protección Civil.

Según ha explicado el Ejecutivo, tras su aprobación este martes en Consejo de Gobierno, el objetivo principal de EuskalEguraldia se centra en colaborar activamente con la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, proporcionando a esta textos, gráficos, fotografías y vídeos, a través de las redes sociales, acerca de aquellas situaciones meteorológicas que se estén desencadenando.

Al mismo tiempo, monitorizará y difundirá información de fenómenos meteorológicos adversos y de aquellas consecuencias (emergencias, desastres o catástrofes) que puedan derivarse, tanto a nivel local como autonómico, y fomentará la autoprotección de la sociedad a través de la difusión de recomendaciones adecuadas a los riesgos existentes.

"Se trata, en definitiva, de una apuesta del Gobierno vasco en favor del aumento del conocimiento y la resiliencia de la población vasca a través de la incorporación de la propia sociedad civil en tareas de autoprotección frente al impacto producido por los fenómenos meteorológicos adversos", han explicado desde el Ejecutivo.

A partir de la firma del convenio, EuskalEguraldia se integrará en el Sistema Vasco de Atención de Emergencias y Protección Civil. Como paso previo a esa integración, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología impartirá a las personas pertenecientes a esta asociación diversos cursos de formación de carácter meteorológico y de protección civil a través de la Academia Vasca de Policía y Emergencia.