El lehendakari Iñigo Urkullu ha convocado para este martes, a las 16:30, el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi-LABI para aprobar nuevas restricciones consensuadas con las comunidades vecinas (Aragón, Nafarroa, La Rioja, Cantabria y Asturias) de cara a contener la sexta ola de la pandemia de coronavirus en Euskadi, y que entrarían en vigor posiblemente el miércoles.

Según ha informado el Gobierno vasco, Urkullu ha convocado a la mesa institucional del LABI, que decide sobre las medidas a adoptar en cada momento de la pandemia. De esta forma, anunciará restricciones que entrarán en vigor de manera inminente tras su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco. Se espera que se apliquen ya el próximo día 29.

Durante una comparecencia en Gasteiz tras la toma de posesión de Ana Helguera como presidenta del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) y de José Angel Quintanilla como vicepresidente del citado órgano, Urkullu ha señalado que el Gobierno vasco ha realizado un "esfuerzo para adoptar una serie de medidas entre todas las comunidades del entorno", que van a entrar en vigor "de cara a las celebraciones de fin de año, de año nuevo, y siguientes fechas", y ha insistido en que "la mejor defensa" frente a la covid-19 "comienza por cumplir las medidas individuales y colectivas".

El lehendakari ha apostado por "mantener la exigencia" ante la pandemia, y ha informado que desde Lakua se ha realizado un "esfuerzo para adoptar una serie de medidas entre todas las comunidades del entorno", con las que se ha estado en contaco durante los últimos días. "Las vamos a poner en vigor de cara a las celebraciones de fin de año, de año nuevo y siguientes fechas", ha informado.

Asimismo, ha señalado que estas medidas son un recordatorio de que es necesario "seguir extremando la prudencia y la responsabilidad". "La variante ómicron se expande en todo el mundo y nuestra mejor defensa comienza por cumplir las medidas individuales y colectivas", ha insistido.

Evitar la movilidad entre comunidades vecinas

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha confirmado que se han consesuado limitaciones de horarios y comensales en la hostelería y restauración, y el ocio nocturno y evitar que la movilidad entre unas comunidades y otras se guíe por las restricciones que cada una establezca.

En el caso de Aragón, a partir del miércoles se decretará el cierre de los locales de hostelería a la medianoche y los establecimientos de ocio nocturno a las 02.00 horas hasta el 15 de enero, con limitación en ambos casos de diez comensales por mesa y prohibición del consumo de pie.

La propuesta de Urkullu

A la espera de que se concreten las restricciones a adoptar en Euskadi, en la Conferencia de Presidentes del pasado 22 de diciembre, el Gobierno vasco planteó la obligatoriedad del uso de mascarilla en exteriores -obligación que sí se adoptó-, establecer hasta final de enero, el horario máximo de cierre para todas las actividades comerciales, sociales y culturales a las 01:00 horas y fijar hasta final de enero con una limitación de aforos del 60% en todo tipo de establecimientos y recintos interiores.

En concreto, proponía un máximo de personas susceptible de reunión en recintos para cualquier tipo de evento social, cultural o deportivo de 600 personas en interiores y de 800 en exteriores. En recintos con capacidad de entre 1.600 y 5.000 personas, un máximo de 800 personas y 1.200 en exteriores, mientras que en recintos con capacidad superior a 5.000 personas, el aforo máximo recomendado era del 50%.

En hostelería y locales de ocio nocturno, Euskadi solicitaba prohibir, hasta el 31 de enero, el consumo de pie, así como limitar las agrupaciones de clientes por mesa o grupo de mesas, tanto en interiores como en terrazas, a un máximo de 10 personas.

La propuesta del lehenkari incluía también que la práctica deportiva en instalaciones interiores se estructures en grupos de hasta 10 personas, así como que el uso de vestuarios se limitara a una ocupación del 50 por ciento y un uso individual de duchas o mantenimiento de una distancia interpersonal de dos metros.

Un máximo de 10 personas en las celebraciones

De cara al periodo exclusivamente navideño, el documento aconsejaba que en las cenas y comidas de Navidad no se reunieran más de 10 personas con un máximo de dos unidades familiares.

Además, todos los establecimientos comerciales, así como todos los establecimientos y servicios de hostelería y restauración deberían cerrar a las 21:00 horas los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2021, así como 1, 5 y 6 de enero de 2022.

Los restaurantes durante los días 24 y 31 de diciembre de 2021 y 5 de enero de 2022 podrían servir cenas hasta las 23:30h, debiendo quedar desalojados los comedores para esa hora. Quedaban exceptuadas de esta limitación las gasolineras, áreas de servicio y farmacias.

Además, en el periodo navideño la apertura al público de todos los establecimientos comerciales, así como todos los establecimientos y servicios de hostelería y restauración, no podría realizarse antes de las 08:00 horas. Con las excepciones citadas anteriormente.