El sindicato de transportistas autónomos Hiru ha recurrido la sentencia del juzgado de San Sebastián que decidió sobreseer la denuncia penal que interpuso contra Bidegi y la Diputación de Gipuzkoa por seguir cobrando los peajes a camiones pese a la anulación de las normas que los regulaban.

Hiru presentó la denuncia el pasado 2 de junio con el argumento de que no existía ninguna norma foral que amparase seguir cobrando el peaje, por lo que llevó el tema a los tribunales para que determinasen si era legal que los vehículos pesados debieran seguir abonando el canon en las carreteras N-1 y A-15.

El Juzgado de Instrucción número 1 de San Sebastián ha acordado el libre sobreseimiento y archivo de la causa al asumir que el cobro de los peajes fue legal porque se siguió practicando hasta que las sentencias que anularon las normas fueron firmes y se publicaron en el boletín oficial.

El sindicato de transportistas, por el contrario, asegura que sus servicios jurídicos estiman que las "sentencias eran firmes" y que, por tanto, "el sobreseimiento se ha basado en argumentos inválidos, que no son ciertos" por lo que han decido recurrirlo.

Hiru ha criticado asimismo la actitud de la diputada foral de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, a la que acusa de "arremeter injustamente contra los transportistas". "No ha habido ningún ataque personal. Hiru pidió al juzgado que investigara si había delito por parte de los responsables de Bidegi y de la Diputación, sin poner nombres ni apellidos. Fue la propia jueza quien inició la investigación para determinar "la posible existencia de prevaricación", remarca la central.

Hiru insiste en que Bidegi actuó de forma "irresponsable" al seguir cobrando estos peajes tras la anulación de las normas que los regulaban y considera que mantiene una actitud "irresponsable" al "negarse a devolver automáticamente las cantidades cobradas irregularmente desde enero de 2018".