Elkano o Elcano. La figura más universal de Getaria, con permiso de Balenciaga, ha visto escribir su nombre de diversas maneras, sobre todo en el término Elcano o Elkano. La Fundación Elkano, con k no con c, preocupada por esta cuestión, pidió a Euskaltzandia un dictamen al respecto. La respuesta de la Real Academia de la Lengua Vasca no se ha hecho esperar: Juan Sebastian ElkanoJuan Sebastian Elkano, así se debe escribir.

Fue el pasado 27 de octubre cuando la Comisión de Onomástica de Euskaltzaindia aprobó esta redacción del nombre del autor de la primera circunnavegación del mundo documentada, de la que en 2022 se cumplen 500 años.

Según explica Euskaltzaindia, "uno de los motivos" en los que se basa para optar por la denominación Elkano es que "pertenezca al patrimonio del euskera", teniendo en cuenta que entre Aia y Zarautz existe el nombre del barrio de Elkano y que en Navarra también tenemos un concejo deonminado Elkano, en el Valle de Egúes.

"El año que viene se cumplen quinientos años de la primera vuelta al mundo del conocido marino de Getaria (1519-1522). Tanto en la historiografía vasca como en la del exterior se han dado de muchas maneras los nombres y apellidos del capitán de la Nao Victoria", recuerda Euskaltzaindia, que incide en que "desde hace años se ha usado la preposición castellana de edad que indicaba su origen entre el nombre de pila y el nombre", cuando "en la grafía académica vasca, salvo excepciones, no tiene cabida".

Por todo ello, Elkano es la acepción que Euskaltzaindia considera adecuada para nombrar el apellido del famoso navegante guipuzcoano, una decisión que viene, además, sustentada por el trabajo que Josu Larrañaga publicará el próixmo año sobre esta cuestión.