DONOSTIA- Más del 60%, incluso el 70% en algún momento, de los ingresados en la UCI del hospital Donostia son personas no vacunadas contra el covidcovid. El dato lo ofreció ayer el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Donostia, Félix Zubia, quien ha enviado este domingo un mensaje a los ciudadanos: "Por su bien, y para que siga funcionando el sistema sanitario, les pediría que se vacunen". La situación del hospital de referencia de Gipuzkoa, el territorio con mayor incidencia de Euskadi, es la que marca más claramente la tendencia y donde las cifras no ofrecen ni siquiera opción a interpretaciones equívocas o retorcidas.

Las cifras son estas en el sistema vasco de salud. De las 106 personas ingresadas en las UCI a fecha del sábado, el 52% eran vacunadas y un 48% no vacunadas. Es decir, de los 1.822.000 personas vacunadas en Euskadi, 55 están en cuidados intensivos actualmente, mientras que de los 180.000 no vacunados hay otros 51. Es decir, una mitad sale del 91% de la población diana que sí se ha inoculado y la otra mitad viene de ese 9% que no se han inmunizado, bien por voluntad propia o por contraindicación. Uno de un montón y otro del otro. Lo que pasa es que un montón es más pequeño. Como conducir sin cinturón de seguridad, pensando que no vamos a sufrir ningún accidente.

Estos datos han llevado a ratificarse a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, al decir que los no vacunados tienen 10 veces más de posibilidades de ingresar en la UCI que los vacunados. Y cinco veces más de necesitar un ingreso hospitalario ordinario. Es decir, se refuerza la idea de que la vacuna evita, sobre todo, las afecciones graves, impredecibles en muchos casos, incluso entre población de mediana edad y joven. Sagardui no perdió la oportunidad de apuntar ayer que uno de los 106 casos graves es un ingreso de UCI pediátrico. Un niño o niña.

Datos que hasta ahora no ha apuntado de forma tan clara el Departamento de Salud del Gobierno Vasco. Y que ha dado a conocer un día después de la importante manifestación que recorrió las calles del centro de Donostia (sábado) en protesta por el pasaporte covid, pero que albergaba una amalgama de malestares y también daba cobijo a buena parte de colectivos y personas antivacunas y negacionistas. La inmensa mayoría, sin mascarilla.

A la espera de los datos oficiales de este lunes, la consejera de Salud ha adelantado cifras que apuntan a que la sexta ola sigue todavía creciendo en Euskadi. Los 106 ingresos en la UCI del sábado son siete personas más intubadas que el pasado jueves.

Osakidetza ya ha pasado, de hecho, del segundo al tercer escenario del plan de contingencia (de los cinco previstos) en las Unidades de Cuidados Intensivos. Eso supone abrir otras 146 camas en estas áreas hasta un total de 427, debido al aumento de la presión hospitalaria por el coronavirus, con 451 ingresados en planta de nuestros hospitales este mismo sábado, 106 de ellos graves.

Según adelantó la titular del Departamento de Salud, Euskadi ha registrado un total de 1.977 nuevos positivos en Covid-19 este pasado sábado, menos que los 2.500 del jueves, pero con un aumento de la hospitalización evidente aún. Las cifras son peores que en las pasadas navidades, de hecho.

Hace un año llegamos a la víspera de Nochebuena con 86 personas ingresadas en la UCI y una incidencia acumulada de 288, con tendencia a la baja. Y ahora entramos en periodo navideño con tendencia al alza, unos 2.000 casos diarios y un total de 106 personas ya en la UCI; entre ellos y otros 345 pacientes en planta. La cifra seguirá subiendo, en previsión de los datos. La incidencia acumulada se sitúa ahora mismo en 1.156 casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas. Sagardui ha adelantado estos datos en una entrevista a la Cadena Ser.

Hacer las cosas de forma diferente

La consejera ha afirmado que "volvemos a tener unos resultados altos que señalan una tendencia al alza claramente". Por otro lado, se refirió a la variante ómicron, cuya presencia se está incrementando y es "previsible", ha dicho, que siga haciéndolo aún más.

Sagardui también asegura que "existe un acuerdo entre todas las partes" sobre los desfiles navideños de Olentzero, Mari Domingi y los Reyes Magos, lo que podría indicar que Donostia y Gasteiz estarían valorando seguir los pasos de Bilbao y suspender estos eventos. "Hay que adecuar las actividades que tenemos, tanto en el ámbito de lo público como en el privado, conforme a las circunstancias. Hay que hacer las cosas de forma diferente a lo que venimos haciéndolo y en eso estamos de acuerdo todos", ha zanjado la consejera.