El Departamento de Salud del Gobierno vasco y los ayuntamientos de las tres capitales seguirán analizando la conveniencia de celebrar el desfile de Olentzero y las cabalgatas de los Reyes Magos, dada la evolución de la pandemia.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y los alcaldes de Bilbao, Juan María Aburto; Donostia, Eneko Goia, y de Gasteiz y presidente de Eudel, Gorka Urtaran, han mantenido este jueves una reunión para analizar la situación, después de que Euskadi haya sobrepasado el millar de casos por 100.000 habitantes de incidencia acumulada.

Según el último boletín epidemiológico, Donostia alcanza ya los 1.160,6 casos acumulados, Vitoria se acerca con 1.055,2 y Bilbao se queda con 635,8 casos por cada 100.000 vecinos.

Ante esta situación, la consejera y los alcaldes han decidido seguir estudiando la evolución de la covid para poder tomar una decisión sobre si se celebran las cabalgatas y si es así en qué condiciones, han informado fuentes municipales.

De esta forma, el encuentro de este jueves ha concluido sin que se haya adoptado ninguna decisión definitiva respecto a la conveniencia de mantener o suspender eventos como los desfiles de Olentzero y Mari Domingi, o las cabalgatas de los Reyes Magos.

En una entrevista en 'Onda Vasca' celebrada antes de la reunión, Sagardui ha precisado que la decisión de celebrar o no estos desfiles navideños corresponde a los responsables municipales, pero ha considerado que "las circunstancias del momento requieren de mantener una actitud prudente al máximo".

La consejera ha afirmado que ante una situación de "expansión del virus", con 2.200 positivos en covid en la última jornada, y con un contagio comunitario "en cifras muy altas"", las grandes concentraciones de personas "facilitan" el contagio.

El alcalde de Donostia ha dicho en varias ocasiones que el Ayuntamiento trabaja con la hipótesis de mantener los dos desfiles los días 24 de diciembre y 5 de enero, pero con "adaptaciones" para celebrarlos con "seguridad" sanitaria y cumpliendo las medidas anticovid.