España aplica desde ayer las medidas adicionales impuestas para evitar contagios de gripe aviar en explotaciones avícolas, en una jornada en la que el Gobierno, a través del ministro de Agricultura, Luis Planas, hizo un llamamiento a la “serenidad”. La pasada semana el Ministerio aprobó una norma que obliga, entre otras medidas, al confinamiento de las aves de corral en las zonas consideradas “de especial riesgo y vigilancia”, que afecta a 1.199 municipios, con el fin de evitar el contacto con aves silvestres migratorias contagiadas. En ese listado figuran seis municipios vascos, todos en Araba: Arratzua-Ubarrundia, Barrundia, Elburgo, Legutio, Gasteiz y Zigoitia.
Desde el pasado día 5, el Ministerio no ha tenido constancia de nuevos brotes de gripe aviar. Ese día, se confirmaron tres en Castilla y León, tres en la Comunidad de Madrid, dos en Castilla-La Mancha y uno en la Comunidad Valenciana. Por ahora, la aparición de la influenza aviar en explotaciones avícolas españolas ha supuesto el sacrificio más de dos millones de aves de granja en los últimos meses. El ministro Planas insistió en la necesidad de extremar las condiciones de control para evitar el contacto entre las aves silvestres y las aves de cría, las gallinas ponedoras y, en definitiva, las explotaciones avícolas.
El catedrático emérito de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, Juan José Badiola, también hizo una llamada a la tranquilidad al sector avícola, dado que la situación epidemiológica de la gripe aviar evoluciona, en general, con una “clara tendencia a la baja” y sin ningún caso detectado en aves domésticas o de corral. Las medidas adicionales de refuerzo contra la gripe aviar que han entrado en vigor este lunes prohíben, además de la cría de aves de corral al aire libre en esos 1.199 municipios españoles, la cría de patos y gansos con otras aves de corral.
La preocupación surge también por la subida en el precio de los huevos. Este es, de largo, uno de los alimentos más inflacionistas en los últimos meses. A la espera del dato de octubre, que se conocerá este viernes, y atendiendo a los datos de septiembre, los huevos se han encarecido un 17,9% anual. Además, es el alimento que más ha subido de precio desde enero, un 15,9%. Sin embargo, la subida mensual fue solo del 0,2%.
Las organizaciones de consumidores han reclamado medidas impacto de este alza, entre ellas proporcionar ayudas a las familias más vulnerables o bajar el IVA a este alimento y a la carne de pollo. El portavoz de la OCU, Enrique García, insistió en la necesidad de investigar estas subidas. Se trata de un alimento con un “fuerte componente” para la dieta de la familias con mayor situación de vulnerabilidad, para las que pide ayudas directas. La OCU denunció la subida de un euro en seis meses en el precio al consumo.