Cuando quedan nueve días para Nochebuena, el coronavirus sigue dejando en Gipuzkoa cifras récord en contagios e incidencia acumulada. En concreto, el territorio presenta ya 1.521,39 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes. Ya lo ha advertido este mismo jueves la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en una entrevista en Onda Vasca: "Cuando se tienen tantos contagios es como tener muchos números de la lotería, te toca"números de la lotería. Y la realidad es que son muchos los guipuzcoanos a los que les está tocando confinarse tras dar positivo en las pruebas PCR. En los últimos siete días, por ejemplo, se han diagnosticado más de 6.000 contagios (6.098), incluido el pasado viernes que se batió el record al superar los mil positivos en un día (1.056). Si uno quiere hacerse a la idea de lo que supone 6.000 positivos es como si la población entera de Lezo, Orio, Urnieta, Urretxu o Usurbil se contagiara en una semana.

Estas cifras llegan justo después de que el pasaporte covid se haya extendido a polideportivos, bares, hospitales y otros lugares cerrados y unas horas antes de que el Departamento vasco de Salud se reúna con los alcaldes de Donostia, Bilboa y Gasteiz para, seguramente, decidir sobre los desfiles navideños de Olentzero y los Reyes Magos ante el imparable crecimiento de los contagios. Solo este miércoles 949 guipuzcoanos han sido diagnosticados con coronavirus tras dar positivo en las pruebas PCR.

Récord de contagios en Donostia y tres municipios de Goierri a cero

Las cifras que está dejando la pandemia estas últimas semanas son inabarcables. Donostia, por ejemplo, ha sumado en las últimas 24 horas 214 positivos, el dato más alto detectado en la capital guipuzcoana, donde la incidencia acumulada ya es de 1.160,69 casos por 100.000 habitantes. Precisamente, la barrera de los mil casos se supera en la mayor parte de los municipios, ya que apenas una veintena está por debajo de esa cifra y solo son tres, Altzaga, Arama y Gabiria los que están en otro color que no sea en rojo, código que se corresponde con una incidencia de más de 150 casos acumulados. En estos tres municipios de Goierri no solo no están teñidos en carmesí, sino que no han tenido ni un solo contagio en los últimos siete días, por lo que su tasa es cero.

Pero hablar de números para mostrar la radiografía de la pandemia en el contexto actual puede resultar infructuoso, cuando se trata de cifras tan altas que no se pueden comparar con otros momentos de la pandemia. Solo por mencionar algunos hitos se puede destacar Arrasate como el municipio de más de 5.000 habitantes con el íncide más alto de contagios: 2.721,67 casos por cada 100.000 habitantes. Casi tanto como la llamativa incidencia que tienen los menores de entre 6 y 12 años y cuya vacunación acaba de comenzar esta misma semana. Según el boletín actualizado el covid-19 está dejando 2.547,52 casos por cada 100.000 menores de entre 6 y 12 años.

Incidencias superiores a los mil casos entre los menores de 50 años

Si bien en los meses anteriores estas cifras tan llamativas de positivos se circunscribían a los colectivos no contagiados, ahora la incidencia es muy alta en todos los grupos de edad y, especialmente alta, por encima de los mil casos, en todos los grupos de edad que se sitúan por debajo de los 50 años, a pesar de la vacunación. Y en los que se encuentran en las décadas de los 50 a 59 años y de 60 a 69 años no están muy lejos de esas cifras: 874,49 y 935,38 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, respectivamente.

Además, también siguen creciendo otros indicadores, como el número reproductivo básico, que ya está en 1,15, cuando hace una semana se situaba en 1, límite a partir del cual hablamos de que la pandemia está en expansión.

Todo esto unido al incremento de la presión en los hospitales, donde ya hay 299 personas ingresadas y un centenar de enfermos en las UCI vascas hace prever un periodo navideño complicado durante el que será necesario, más que nunca, mantener las medidas preventivas para evitar seguir hablando tristemente de cifras récord.