Onkologikoa ha puesto a disposición del personal sanitario de la OSI Bidasoa dos quirófanos diarios completos en turno de mañana y tres en turno de tarde, lo que ofrece una disponibilidad de 25 jornadas quirúrgicas semanales que superan el actual servicio que presta el Hospital del Bidasoa. La consejera del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, asegura que la derivación temporal a Donostia de la actividad asistencial quirúrgica mientras se lleva a cabo el proyecto de remodelación en el Hospital del Bidasoa puede ser asumido por los quirófanos y las áreas asistenciales del complejo donostiarra.

Así se desprende de una respuesta parlamentaria de la consejera en relación a unos planes de Osakidetza que han generado controversia en la comarca, y que durante este fin de semana han llegado a ser calificados como de "oscurantistas" en una manifestación ciudadana.

Las obras en el Hospital del Bidasoa, en el que se presenta atención sanitaria a una población de más de 90.000 personas, conllevarán el cierre de los quirófanos durante al menos 18 meses. Un año y medio en el que las intervenciones quirúrgicas se trasladarán al complejo hospitalario de Donostia.

Buena parte del personal sanitario del Bidasoa ya ha mostrado su preocupación por las repercusiones que este plan de remodelación puede tener en la atención que prestan. Inquietud que se ha extendido en distintas esferas. El Ayuntamiento de Irun ha solicitado una reunión con la consejera Sagardui, y las personas usuarias del hospital también se han movilizado.

Ciudadanos de la comarca se han constituido en la plataforma Osasun Bidasoa para aglutinar fuerzas en su oposición al traslado temporal, como se pudo visualizar el sábado en una manifestación que partió de la plaza San Juan de Irun.

LA OPCIÓN MÁS "FACTIBLE"

Consciente de la preocupación que suscita, la consejera precisa que para renovar el bloque quirúrgico se ha optado por la opción más "factible" teniendo en cuenta las posibilidades del hospital. Asegura que la derivación a Onkologikoa se contempló desde un inicio, al tratarse de un centro vinculado a Osakidetza con disponibilidad de quirófanos.

Así, a principios de septiembre se estudió la viabilidad de abordar la actividad quirúrgica en Donostia y concluido el periodo de análisis se entiende que la capacidad es "adecuada y suficiente" para asumir la misma actividad que ha desarrollado estos años atrás el Hospital del Bidasoa.

El Departamento de Salud asume, en todo caso, que tanto desde el punto de vista organizativo como de planificación y traslados del personal sanitario se trata de un proceso complejo "que precisa de un trabajo continuo de gestión y comunicación que sigue llevándose a cabo en la actualidad". Salud quiere evitar la menor afección posible en la actividad asistencial de los centros.

"NO HAY CAMBIO DE MODELO"

Desde Osakidetza recalcan que el proyecto de remodelación, "en ningún momento significa el cambio de modelo, sino la adaptación progresiva de necesidades". A este respecto, Sagardui precisa que el personal responsable de los servicios quirúrgicos ya recibió información en una reunión convocada por el equipo directivo del Hospital.

Tras esa primera toma de contacto se han celebrado varias reuniones con responsables de todos los servicios y unidades. "Siempre ha sido atendida cualquier solicitud de información adicional", asegura la consejera, quien precisa que el proyecto parte de una premisa indispensable: "no se debe interrumpir la relación paciente-profesional a lo largo del proceso asistencial". "No se trata de que profesionales de Onkologikoa atiendan a las personas de la comarca sino que todos los esfuerzos van encaminados a que sean profesionales de la plantilla de Bidasoa quienes con las y los pacientes se trasladen a Onkologikoa".

Asegura que el proyecto en el que se trabaja "está centrado en maximizar" el nivel de experiencia de los equipos profesionales del Hospital del Bidasoa. Varios grupos profesionales están analizando cómo trasladar el equipamiento y materiales a Onkologikoa y ver la mejor forma de mantener los procesos de esterilización.