La presa de Añarbe recogió en la jornada del jueves un total 100,2 l/m2, mientras que en Artikutza se recogieron 163 l/m2. Además, desde las 00.00 horas de este viernes la lluvia registrada en la presa asciende ya a 24,1 l/m2 en la presa y 35,2 l/m2 en Artikutza.

Aguas del Añarbe ha destacado que las predicciones de precipitación para las próximas 24 horas "resultan aún muy elevadas" y ha precisado que la presa ha retenido en tan solo 18 horas un total de 5,1 millones de m3 (14 puntos porcentuales) evitando así su aportación al río Añarbe y, en consecuencia, al Urumea.

La altura máxima en la estación de Ereñozu ha alcanzado los 2,87 metros a las 02.10 horas de la madrugada. El caudal retenido en el embalse a esa hora era de 127 m3/s. Por lo tanto, la presa ha evitado una sobreelevación del Urumea de aproximadamente 1,3 metros a la altura de la estación de Ereñozu en el peor momento de la avenida.

Una vez que el nivel del río Urumea ha comenzado a descender lentamente, la presa iniciará un desembalse "cuidadoso y paulatino" de 10 m3/s con el objetivo de alcanzar a lo largo del día el equilibrio entre los "todavía elevadísimos" caudales de entrada (actualmente 89 m3/s) y de salida del embalse, intentando no elevar en ningún momento el nivel del Urumea por encima del ya alcanzado durante la avenida.