España no aclara si exigirá PCR negativa además del certificado covid a los visitantes

A la espera de un pronunciamiento oficial de la UE, Portugal, Rumanía o Reino Unido ya han adoptado esta medida

08.12.2021 | 00:23
La ministra Darias. Foto: Efe

Bruselas – La ministra española de Sanidad, Carolina Darias, no aclaró en su comparecencia de ayer si España se plantea exigir una prueba PCR negativa, además del certificado de vacunación en regla, para entrar en su territorio desde otros países de la Unión Europea (UE), como hace Portugal, que ha impuesto esta exigencia a todos los viajeros de cara a las vacaciones navideñas.

"Cualquier acción a nivel europeo tiene que ser coordinada en la Unión Europea. España estará en lo que dentro del seno de la UE se decida", respondió Carolina Darias sobre si el Gobierno se plantea reforzar los requisitos de entrada desde la UE, decisión que depende de los Estados miembros y a la que la Comisión Europea ha abierto la puerta.

Darias, desplazada a Bruselas para participar en un Consejo de ministros de Sanidad de los países de la UE, añadió que el Ejecutivo español "ha actuado de manera diligente y rápida con la variante ómicron", reforzando las exigencias de entrada para viajeros provenientes de países de África, donde se había detectado la nueva cepa, como pidió la Comisión Europea. "España lo hizo con carácter inminente, exigiendo además de vacunación una prueba de diagnostico negativa y también cuarentena y limitando los vuelos. España está por la actuación coordinada en la UE, que es lo que nos da fuerza, porque juntos llegamos más lejos", agregó.

Esta nueva medida para tratar de contener la circulación del virus también ha tenido eco en Reino Unido. Desde ayer pide a todos los viajeros que lleguen a Inglaterra un test negativo, incluso si tienes la pauta completa de vacunación. Se trata de un endurecimiento de las restricciones que las autoridades justifican por la expansión de la variante ómicron. La medida, que establece un plazo máximo de 48 horas antes del viaje para la realización de la prueba, afectará a todas las personas mayores de 12 años, independientemente de que hayan completado la pauta de vacunación.

evitar restricciones Así las cosas, la portavoz del Gobierno español, Isabel Rodríguez, subrayó ayer que la vacunación y el uso de la mascarillas permiten, en principio, afrontar con seguridad las fiestas de Navidad y que la perspectiva del Ejecutivo es evitar restricciones. En este sentido, indicó que cualquier decisión al respecto se tomará de forma concertada con las comunidades, pero señaló que la situación es "bien distinta" a la Navidad del año pasado y no se prevén limitaciones a la población que, además, podrían afectar a sectores económicos.

Tal y como expresó la portavoz, la diferencia sustancial con respecto a 2020 es el "éxito" del proceso de vacunación y la "responsabilidad absoluta" que está mostrando la ciudadanía, que sigue utilizando la mascarilla de forma masiva, lo que permite afrontar unas fiestas navideñas con seguridad. Por tanto, está convencida de que, tras la experiencia en los momentos "más duros" con restricciones por la pandemia, la ciudadanía "va a disfrutar de esta festividad con seguridad" y ha interiorizado el uso de mascarilla incluso en el exterior" –pese a no ser obligatorio cuando hay más de metro y medio de distancia–, los consejos de ventilación en zonas interiores o evitar aglomeraciones.

anteriorsiguiente
noticias de noticiasdegipuzkoa