El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha comprometido este viernes a situar al euskera en "el centro de nuestro mundo para poder formar parte del mundo" mediante la creación de espacios para aprender, trabajar y vivir en lengua vasca como ocurre con otras muchas lenguas.

Urkullu, acompañado del consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, preside el acto organizado para conmemorar el Día Internacional del Euskera, al que también han asistido los consejeros Josu Erkoreka, Olatz Garamendi, Jokin Bildarratz y Gotzone Sagardui, así como el alcalde de Bilao, Juan Mari Aburto y la presidenta del Parlamento Vaco, Bakartxo Tejeria.

En su intervención, el lehendakari ha subrayado que el euskera "está en el centro de nuestra realidad, de nuestra forma de entender la vida, la manera de relacionarnos y en nuestra propia entidad".

Ha recordado que nos encontramos en tiempos de cambios, también para el euskera, y ha apuntado que "está en manos de los vascohablantes y de toda la sociedad vasca conseguir conseguir que el euskera logre cimentarse en este nuevo escenario". "Para eso -ha sentenciado-, necesita ir avanzando en nuevos desarrollos y ámbitos de la vida".

El lehendakari ha planteado el siguiente reto para el euskera: que pase de ser una lengua de servicio a una lengua de trabajo y ha invitado a los ciudadanos, y especialmente a la juventud y a las nuevas generaciones, a recorrer de forma colectiva ese camino.

"Los jóvenes han asimilado con toda naturalidad la posibilidad de vivir en euskera. En consecuencia -ha agregado-, les debemos dar la oportunidad de desarrollar con toda naturalidad lo que han aprendido".

"Y eso afecta especialmente al ámbito del trabajo", ha apuntado por lo que ha considerado que "esa debe de ser nuestra principal tarea en los próximos años".

El consejero vasco de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, por su parte, ha hecho referencia a la importancia de extender el uso del euskera a los espacios informales de la vida.

"En esos espacios nos jugamos la capacidad vital del euskera. El gran reto los próximos años será ganar ámbitos no formales para el euskera", ha remarcado.

"Si se da un salto en su uso -ha añadido-, comprobaremos que cambiará radicalmente la vivencia del euskera en muchos hablantes, especialmente jóvenes".

El acto con el que el Gobierno Vasco ha conmemorado el Día Internacional del Euskera ha estado dedicado al euskera y el deporte, por lo que ha contado con la participación de la Unión de Federaciones Deportivas Vascas.

Su gerente, Leire Gerenabarrena ha señalado la importancia de contar con referentes en el uso del euskera en el deporte y que estas personas se conviertan en prescriptores de buenas prácticas en las que puedan reflejarse la juventud.

En el acto, miembros de los equipos de rugby de Euskadi y del País Vasco francés, de la Real Sociedad y el entrenador de fútbol Gaizka Garitano, han explicado su implicación en la extensión del euskera al ámbito deportivo.