El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de la Mancomunidad Vasca de Iparralde , Jean-René Etchegaray, han hecho pública hoy una declaración conjunta en la que muestran su "dolor y máxima inquietud" antes los "dramas mortales" que suponen los fallecimientos de siete migrantes en la muga en los últimos meses, además de por la "tragedia" de Calais, donde el pasado miércoles 24, perdieron la vida 27 personas al naufragar la embarcación con la que pretendían cruzar el Canal de la Mancha.

Así, ambos dirigente han querido "reafirmar conjuntamente" su "compromiso humanitario" con el "respeto de los derechos fundamentales" de quienes "por distintas razones" terminan abandonando sus países de origen.

Han recordado que, a raíz de esta "crisis migratoria" han puesto en marcha diferentes mecanismos, como el Centro Pausa de la ciudad de Baiona para "facilitar" una pausa en el camino migratorio, o el recurso de acogida para migrantes en tránsito de Irun-Hilanderas, una iniciativa en la que se trabaja en colaboración con la Cruz Roja.

Asimismo, han reafirmado la intención de ambas instituciones de continuar "actuando de manera voluntaria para un tratamiento digno y humano a las personas migrantes" y han establecido el "compromiso para "crear un diálogo permanente" y "compartir datos e información", así como para incorporar a una persona que represente a la Mancomunidad Vasca de Iparralde en la Mesa Interinstitucional de coordinación para la acogida urgente de estas personas en tránsito.

Cabe recordar que el número de personas atendidas por los recursos de la Administración vasca para migrantes en tránsito se ha visto duplicada en 2021 respecto al año anterior, según datos facilitados por el Ejecutivo vasco. Así, la cifra se sitúa en 7.123 personas este año, respecto a las 3.493 del 2020. A pesar de que esta diferencia pudiera ser consecuencia de la pandemia, las personas migrantes atendidas este año también son más que las de años pre-covid, ya que en 2019 fueron 4.244 quienes pasaron por estos recursos y en 2018, fueron 5.837.