La expansión de la pandemia de coronavirus en Gipuzkoa y Euskadi es "preocupante", según ha afirmado esta misma mañana la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, quien ha advertido de que nos encaminamos hacia la declaración de la alerta sanitaria. Y los datos le dan la razón. La incidencia acumulada se sitúa ya en 807,26 casos de covid-19 por cada 100.000 guipuzcoanos, una cifra cercana al pico de la quinta ola, que tuvo lugar el 27 de julio, con 844,76 casos.

En la última semana, el territorio, además, alcanzó una cifra récord en esta sexta oleada de 676 casos diarios. Fue el pasado jueves, 25 de noviembre. No obstante, en la última jornada, correspondiente a este domingo, los positivos fueron 375. Si echamos la vista atrás, en los últimos siete días se han detectado solo en Gipuzkoa 3.560 nuevos casos, más de la mitad del total de Euskadi (el 56% concretamente). Para que se hagan una idea, sería como si todos los vecinos de Zizurkil (3.025 habitantes) dieran positivo y todavía faltarían 500 personas más.

En esta situación, el mapa de municipios sigue tiñéndose de rojo y cada vez son menos los huecos en otro color en el conocido como semáforo del covid-19. Si la semana pasada eran una veintena de localidades las que todavía se mantenían por debajo del límite de 150 casos por cada 100.000 habitantes, establecido por el Gobierno Vasco en esta sexta ola para frenar su expansión y adoptar medidas que eviten las aglomeraciones, el mes de noviembre se va a despedir con solo 14 municipios fuera de ese límite. Se trata de Abaltzisketa, Aduna, Alkiza, Arama, Belauntza, Berrobi, Elduain, Gaintza, Gaztelu, Larraul, Leaburu, Leintz Gatzaga, Orendain y Zaldibia.

En el lado contrario destaca Azpeitia, con una tasa de incidencia disparada hasta los 2.181,34 casos por cada 100.000 habitantes tras sumar 216 positivos en los últimos siete días. De hecho, hay 28 municipios que están por encima de los 1.000 casos de incidencia acumulada.

Respecto a Donostia, donde tres días de la semana precedente se han superado el centenar de casos diarios, la incidencia ya se encuentra en los 558,66 positivos por cada 100.000 habitantes.

Por desgracia, todo esto acaba con un empeoramiento de la situación de los hospitales vascos, donde ya hay 47 ingresados en las UCI y 18 personas han fallecido. O dicho de otro modo, en apenas dos semanas la cifra, tanto de ingresados en planta como en UCI se ha duplicado, ya que el 15 de noviembre eran 27 los enfermos que estaban en las UCI y 116 en planta, mientras que ahora son 47 y 214, respectivamente.

Además, la tasa de incidencia por grupos de edad está escalando cifras entre los menores de 6 a 12 años, donde el virus ya se ha alcanzado los 1.344,32 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes.

El único punto esperanzador del boletín que ha publicado este lunes el Departamento de Salud es que el número reproductivo básico está disminuyendo en Gipuzkoa, donde se sitúa en 1,22, lo que todavía hace que se considere la pandemia en proceso de expansión (por encima de 1).