La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha asegurado este viernes que para reducir la pobreza infantil en España el Gobierno se plantea poner en marcha "cheques complemento" para gastos sanitarios como dentista, oculista y prótesis, o subvenciones para los comedores escolares.

Así se lo ha transmitido al comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, con quien ha mantenido un encuentro en el que la ministra ha detallado que se está trabajando en el Plan de Acción Nacional para aplicar la Garantía Infantil Europea, en la que el Ejecutivo invertirá 779 millones de euros entre 2021 y 2027.

"Nuestro objetivo es que este Plan impulse políticas transformadoras en materia de garantía infantil, como cheques complemento para gastos sanitarios como dentista, oculista y prótesis, o subvenciones para los comedores escolares destinadas a familias de bajos ingresos", ha destacado Belarra, según informa su departamento.

El Gobierno prevé tener listo en marzo ese plan para trasladar en España las medidas necesarias que palíen la pobreza infantil, con el Fondo Social Europeo Plus y a través del programa Garantía Infantil Europea, que compromete a los Estados a aportar un porcentaje de la cantidad recibida.

El objetivo del programa europeo es garantizar que todos los menores, especialmente los más vulnerables, tengan un acceso efectivo y gratuito a servicios básicos como la educación y cuidado infantil, educación y actividades extraescolares, al menos una comida saludable por día lectivo y salud, y acceso efectivo a vivienda adecuada y nutrición saludable.

Belarra y Schmit han valorado además la futura Ley de Familias en la que trabaja Derechos Sociales, así como la posibilidad de una futura puesta en marcha de una renta de crianza universal. "Creemos que esta sería una medida fundamental que ayudaría a reducir la pobreza infantil y su intensidad en nuestro país", ha indicado la ministra, mientras Schmit ha apostado por combatir la pobreza "en todas sus dimensiones".