Descabezada la cúpula de los Boixos Nois en una operación con 14 detenidos

Los investigadores les imputan delitos por tráfico de drogas, explotación para la prostitución, tenencia ilícita de armas y blanqueo de capitales, entre otros

25.11.2021 | 10:57
Descabezada la cúpula de los Boixos Nois en una operación con 14 detenidos

La Policía Nacional ha descabezado la cúpula "radical" del grupo de los Boixos Nois en un operativo iniciado a principios de este mes que se ha saldado con 14 detenidos y 18 registros domiciliarios en los que se han incautado diez armas de fuego, numerosas armas blancas y diversas sustancias estupefacientes.

De los catorce detenidos, a los que se imputan delitos contra la salud pública, explotación para la prostitución de mujeres, tenencia ilícita de armas y blanqueo de capitales, entre otros, siete han ingresado ya en prisión.

Según informa este jueves la Policía Nacional, los arrestados lideraban una organización criminal extremadamente violenta con un marcado carácter polidelictivo, especializada así en diferentes delitos como el tráfico de drogas, la prostitución coactiva o la importación de medicamentos ilegales.



Además de las armas intervenidas en los registros, también se han incautado en los registros un kilo de cocaína, más de 5.000 plantas de marihuana, hachís, distintas sustancias estupefacientes y numeroso material de carácter neonazi vinculado a este grupo y a la banda motera 'Ángeles del Infierno', a la cual pertenecía uno de sus cabecillas.

De hecho, esta operación policial desplegada desde principios de noviembre se enmarca en la Estrategia Nacional contra el Terrorismo en lo referente a los extremismos violentos.

Asimismo, s e han bloqueado más de 20 cuentas bancarias, se han embargado tres viviendas y 27 vehículos, y se han intervenido más de 300.000 euros en efectivo, proveniente presuntamente de las actividades ilícitas realizadas por la organización.

La operación policial la ordenó el juzgado número 1 de Sabadell (Barcelona), que ayer levantó el secreto de las actuaciones.

La investigación se inició en el primer trimestre de 2020, cuando los investigadores detectaron cómo este entramado delincuencial, cuyo nexo de unión sería el grupo ultra Boixos Nois, actuaba como una verdadera organización criminal jerárquica y disciplinada, y con un excesivo carácter violento que manifestaban frente a otras organizaciones y clanes que les intentaban disputar sus zonas de actuación.

Durante la investigación, los agentes concluyeron que presuntamente para su financiación estarían cometiendo una amplia gama de delitos graves, desde el tráfico de drogas, para lo cual contaban con una compleja red de productores y distribuidores, hasta la prostitución.

Así, un hecho destacable de este operativo ha sido la neutralización de un piso destinado a la prostitución coactiva de mujeres.

Los réditos económicos resultantes de esta actividad ilícita se convertían en la base de financiación de sus actividades, principalmente relacionadas con la asistencia a eventos musicales y deportivos para la difusión de odio, hostilidad y violencia hacia otros colectivos vulnerables o antagónicos.

Esta facción radical, según explica la Policía Nacional, sería la heredera de la conocida como 'Casuals', desarticulada hace unos años con la detención y encarcelación de algunos de sus miembros acusados de extorsión y secuestro.

Las investigaciones continúan en curso bajo la dirección del Juez titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Sabadell (Barcelona), quien ha recibido a todos los detenidos en declaración.
anteriorsiguiente
noticias de noticiasdegipuzkoa