Gipuzkoa ha registrado durante el segundo trimestre de este año un total de 111 defunciones cuya causa directa ha sido el covid-19. Son 26 personas fallecidas en Donostia y nueve en Irun. En plena escalada de contagios que ha llevado al Gobierno Vasco a reclamar medidas drásticas para frenar la expansión del virus, el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, ha dado a conocer este miércoles el número de fallecimientos en Euskadi. Han perdido la vida 5.415 personas (siete menores de un año y 64 centenarios), el 5,9% por causa directa del coronavirus.

Hay, pese a todo, un factor determinante que marca la diferencia con respecto al año pasado. El proceso de vacunación se ha convertido en la tabla de salvación para miles de vascos. Así lo corroboran los datos. La defunciones descienden un 10,8% en Euskadi con respecto al trimestre de 2020, y especialmente llamativa es la caída de fallecimientos durante abril (-33,9%), con respecto al mismo mes negro del año pasado.

El poder letal del patógeno queda fuera de toda duda si se amplía el foco y se establece una comparativa con la medida de muertes durante los segundos trimestres de año en la última década. En este caso, los fallecimientos entre abril y junio de este año están un 11,1% por encima. Son en Gipuzkoa 1.811 personas fallecidas durante el trimestre sometido a estudio, de las cuales 111 perdieron la vida por covid.

El crecimiento vegetativo (nacimientos menos defunciones) en Euskadi es negativo durante este periodo, con un descenso de 1.892 personas. En los tres territorios se ha perdido población: 602 en Gipuzkoa, 1.146 en Bizkaia y 144 en Araba.

CUARTA CAUSA DE DEFUNCIÓN

El coronavirus es actualmente la cuarta causa de defunción en Euskadi, por detrás de tumores y enfermedades del sistema circulatorio y de las patologías del sistema nervioso. En concreto, el covid ha causado 318 muertes en el País Vasco (5,9%), frente a las 1.241 en el mismo trimestre de 2020. Hubo además otras 31 defunciones en las que la covid-19 estuvo entre las causas de defunción certificadas pero sin ser la causa fundamental.

Por territorios, la cifra más elevada corresponde a Bizkaia con 170 fallecimientos, seguido por Gipuzkoa (111) y Araba con 37. Junto a las 26 muertes registradas en Donostia por causa directa del covid cabe mencionar otras nueve en Irun, según los datos facilitados por el Eustat. Es Bilbao la capital vasca con más defunciones (84), seguida de Gasteiz con 29. Otros municipios reseñables son Getxo y Barakaldo, con 11 defunciones cada uno.

El covid ha sido más letal entre los hombres (180) que entre las mujeres (138), y el grupo de edad más afectado es el de 70 a 79 años, con 107 defunciones, seguido por el de 80 a 89 años, con 93. Casi todos los fallecimientos se han producido en los hospitales vascos -nueve de cada diez-, marcando una notable diferencia con lo ocurrido durante el segundo trimestre del año pasado (56,4%). En las residencias sociosanitarias ha muerto el 1,9%, mientras que el año pasado este porcentaje se disparó al 39%.