El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una lacra que no cesa, y que se conmemora dede 1960. Según datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, 37 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España en lo que va de 2021 (dato hasta el 8 de noviembre) y se investiga otros tres casos como posible violencia machista. Desde 2003, cuando comenzaron a contabilizarse estos crímenes de forma individualizada, 1.118 mujeres han sido asesinadas.

Por este motivo, ahora más que nunca, es imprescindible que haya protección para que las mujeres que se encuentren en riesgo por violencia machista y teman por su salud o su vida, tengan conocimiento de que existen herramientas y servicios a los que pueden acudir para pedir ayuda.

Una aplicación móvil o app es una herramienta informática diseñada para ser ejecutada en teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos móviles.

Esta una lista de las más habituales, entre las numerosas que hay a disposición de las víctimas, aplicaciones que pueden ayudar a las mujeres a prevenir y combatir la violencia machista.

ALERTCOPS

Alertcops es el nombre que recibe el servicio en forma de aplicación gratuita en dispositivos móviles que proporciona un canal directo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para comunicar un hecho del que se es víctima o testigo. Las alertas de seguridad ciudadana que se dan a través de esta app llegan a las dependencias policiales más cercanas. La app utiliza nuestra identificación al registrarnos y hace uso de la geolocalización de nuestro teléfono.

Durante el estado de alarma, el Ministerio del Interior actualizó la aplicación habilitando un botón SOS con el que las mujeres víctimas de violencia de género pueden, en situaciones de riesgo o necesidad, requerir la asistencia de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

PILLADA POR TI

Es una aplicación lanzada por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad con el objetivo de sensibilizar y concienciar para la prevención de la violencia de género. En formato cómic se muestra el día a día de una relación abusiva. La aplicación incluye instrucciones para no dejar rastro de su uso.POR MÍ

Es una aplicación que cuenta con varias secciones: ¿qué me pasa? ¿qué puedo hacer? testimonios, contacto con las autoridades y enlaces a campañas audiovisuales contra la violencia de género. Además contiene información que puede ser de utilidad para acabar con situaciones de violencia que puedas sufrir. También puede ser utilizada por quien, sin ser víctima directa de violencia, conozca algún caso y quiera informarse o denunciar. Iniciativa promovida por la Fundación CERMI Mujeres y el asesoramiento técnico de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

SAFEUP

SafeUp, una aplicación que permite a las mujeres que se sienten amenazadas o inseguras pedir ayuda a otros suscriptores. La aplicación permite que una mujer en peligro comparta su ubicación en vivo con una lista de contactos que proporciona con anticipación, la aplicación de teléfono puede ubicar y conectarse a través de audio o vídeo a mujeres tutoras voluntarias, a una distancia de hasta 500 metros.

Si la mujer o los tutores, que reciben capacitación de SafeUp en los aspectos legales y psicológicos de la intervención en crisis, consideran que la situación es un peligro inminente, pueden llamar a la policía a través de la aplicación, que conecta la cámara y el micrófono del teléfono para registrar las pruebas. En circunstancias menos extremas, los guardianes cercanos pueden acudir al lugar para ayudar.

GOOGLE MAPS

Es fácil que ya se encuentre instalada en nuestro móvil. Por ese motivo es especialmente útil ya que no llama la atención y ofrece una característica que nos puede salvar en muchos casos y este es uno de ellos. Contiene una pestaña donde puedes compartir tu ubicación con los diferentes contactos de tu agenda si te sientes acosada o has sufrido maltrato.

APLICACIONES ESPECÍFICAS EN CADA COMUNIDAD O CIUDAD

Es habitual que las comunidades autónomas y las grandes ciudades dispongan también de aplicaciones locales específicas destinadas a llevar un seguimiento más personalizado de las víctimas de violencia de género. Son aplicaciones que se instalan directamente en los móviles y quedan de forma oculta. Ofrecen consejos de seguridad, teléfonos locales de las autoridades e incluso asesoramiento más personalizado. Para saber si en tu territorio existe este tipo de aplicación / servicio y solicitarla deberás acudir al área social de la mujer o de igualdad de tu ayuntamiento. Una consulta en Google u otros buscadores indicando la localidad o comunidad te llevarán ráopidamente a aplicaciones similares a las mencionadas que te pueden servir de ayuda