El colectivo Kaleko afari solidarioak está ofreciendo entre 90 y 100 cenas diarias a las personas sin hogar, según han comentado esta mañana integrantes de esta iniciativa, que implica a un total de 120 voluntarios y que se realiza en dos barrios de Donostia: la Parte Vieja, donde se reparten entre 30 y 35 cenas cada día, y Egia, donde esta cifra ronda los 60 o 65.

Hace un año que varios vecinos de la Parte Vieja se acercaron a los arcos de la Plaza de la Constitución, donde varias personas dormían en la calle. “Les preguntamos en qué podíamos ayudarlas y su respuesta fue clara: nos pidieron algo caliente para hacer frente al frío de la noche”, han explicado Agus Rodríguez, Mariaje Etxabe y Samiñe Irigoien, los representantes del colectivo solidario: “Cada uno de nosotros empezamos a compartir esta realidad con la gente de su entorno y así empezamos a organizarnos”. Este fue el inicio de Kaleko afari solidarioak, que empezó a servir cenas a los sintecho de la Parte Vieja en noviembre del año pasado y que hizo que en marzo de 2021 naciera otro grupo que ofrece cenas solidarias en Egia.

El grupo de la Parte Vieja cumple, por tanto, un año, momento que han aprovechado para hacer balance de su labor altruista. Son entre 90 y 100 las cenas que se están dando a diario en ambos barrios (se empezó a atender a cuatro o cinco sintecho) y se han repartido un total de 14.975 cenas, lo que ha supuesto un gasto para los vecinos implicados en esta labor de cerca de 50.000 euros (20.910 euros el grupo de la Parte Vieja y 29.040 euros el de Egia).

“El coste de los alimentos lo hemos asumido los voluntarios prácticamente en su totalidad”, han comentado: “Hemos puesto huchas en bares y comercios de la ciudad y el dinero que se saca de ahí se gasta en táperes, cucharas o servilletas. Queremos dar las gracias a estos bares y comercios, además de particulares y asociaciones como SOS Racismo o la Red Ciudadana de Acogida, que nos han ofrecido su ayuda generosamente. Sin ellos, esta labor sería inviable”. Al reparto de comida hay que añadir el de mantas, sacos de dormir, abrigos o calzado. “En medio del invierno, una cena caliente no es suficiente”, reconocen.

Los sintecho que atiende Kaleko afari solidarioak son personas “que quedan fuera de los criterios de asistencia de las instituciones”. Son recién llegados a la ciudad, o están desorientados y no saben dónde acudir. “Se ven en la calle y no tienen nada. No saben cómo funcionan las ayudas y cómo acceder a los recursos”, explican: “Incluso hay casos de gente que va al SMUS (Servicio Municipal de Urgencias Sociales del Ayuntamiento) y no entiende qué tiene que hacer hasta que alguien les guía”.

Llegados a este punto, el colectivo asegura que va a seguir con su labor y que está en contacto con el Ayuntamiento de Donostia: “Son decenas las personas que quedan fuera de los criterios de asistencia de las instituciones. En el Ayuntamiento son conscientes de la situación. Queda meridianamente claro que sus planteamientos dejan fuera a muchísima gente. Hacemos un llamamiento a las distintas instituciones para que pongan más medios con el fin de paliar en la medida de lo posible estas situaciones dramáticas”.