Salud ha actualizado este jueves los datos sobre la evolución del coronavirus en Gipuzkoa, donde la última jornada ha dejado 393 contagios en un solo día, lo que hace que la tasa de incidencia se haya disparado ya hasta los 396 casos acumulados por 100.000 habitantes en dos semanas. El nuevo mapa publicado, en el que aparecen en rojo todos los municipios que están por encima de una tasa de incidencia acumulada de 150 casos, es un reflejo de la situación actual. 66 de los 88 municipios de Gipuzkoa están en rojo y, por lo tanto, cumplen las condiciones para aplicar la recomendación del Gobierno Vasco de suspender cualquier acto multitudinario.

Esta es la primera vez desde el 7 de octubre que el boletín epidemiológico se publica dos veces por semana, en lugar de una única los lunes, dada la escalada de contagios ada la escalada de contagios que está sufriendo la Comunidad Autonóma Vasca y que ha obligado al departamento que dirige Gotzone Sagardui a hacer un llamamiento a los ayuntamientos con una tasa de incidencia acumulada superior a 150 casos para que suspendan todas aquellas actividades multitudinarias donde no se pueda garantizar las medidas preventivas para evitar el contagio del covid-19.

En este contexto Tolosa ha sido el primer municipio en hacerlo tras decidir el miércoles suspender la Feria de la Alubia que se iba a organizar este mismo sábado. Pero seguramente, tras las nuevas cifras que confirman la expansión del covid-19 en el territorio serán más las localidades que adopten este tipo de medidas.

No en vano, los 392 contagios detectados en el territorio en las pruebas realizadas durante este miércoles suponen un incremento muy importante respecto a semanas precedentes y es la cifra más alta desde julio, en pleno pico de la quinta ola. La situación es especialmente cruda en Gipuzkoa, cuya tasa de incidencia acumulada triplica la de Araba (132,64 casos por cada 100.000 habitantes). También está muy por encima de la vizcaína (151,17 casos). Donostia suma 345 positivos en la última semana

Solo en la última jornada se han diagnosticado 86 nuevos casos en Donostia, 27 en Azpeitia y 20 en Irun, por citar los tres municipios con más PCR positivas en las últimas 24 horas. En lo que se refiere a la incidencia acumulada, la localidad con mayor tasa es Ataun, con una incidencia de 2.804,81 casos por cada 100.000 habitantes y 31 positivos en la última semana. Este localidad de Goierri acaba de celebrar las fiestas en honor a San Martín.

Pero no es la única con una tasa de incidencia tan llamativa. Beizama (2.419,35) o Zegama (2.169,93 casos) son las otras localidades que superan los 2.000 casos por cada 100.000 habitantes, aunque hay que tener en cuenta que son municipios pequeños donde las cifras no son tan exactas a la hora de reflejar la situación real de la pandemia como sí ocurre en las localidades más grandes. De este modo, la localidad de más de 5.000 habitantes con mayor incidencia es Astigarraga (1.213,66 casos), afectada desde hace días por un brote de coronavirus, aunque en este caso ya se muestra una tendencia descendente a pesar de que el último día se han diagnosticado siete contagios.

Pero por seguir con los ejemplos de cuál es la incidencia que está teniendo el coronavirus en los municipios guipuzcoanos, en la capital los datos también son igual de llamativos que la media del territorio, duplicando la tasa de incidencia de Bilbao (104,77 casos) y Gasteiz (138,66). Donostia roza ya los 300 casos acumulados en dos semanas tras registrar 345 positivos en los últimos siete días.

Resulta difícil, con los datos en frío, tratar de trasladar cuál es la situación de la pandemia en Gipuzkoa. Sin embargo, el semáforo del covid-19, con el dominio aplastante del color rojo, muestra de manera muy gráfica que la "prudencia", como señalaba este miércoles la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon, debe ser la palabra que preceda a cualquier acto que conlleve un riesgo de contagio, ya que la pandemia está en clara expansión en el territorio -el número reproductivo básico que mide el número de personas susceptibles de contagiarse por cada enfermo está ya en 1,36-.

La única noticia relativamente buena es que este crecimiento acelerado en la curva de contagios no está teniendo el mismo reflejo en los hospitales, aunque las cifras también están creciendo. Actualmente, son 30 las personas ingresadas en las UCI vascas y 114 en planta.