Navarra da por hecho que pedirá pase covid en hostelería y discotecas desde la próxima semana

Las medidas que estudia la Comunidad ante la covid se centran en los no vacunados

17.11.2021 | 12:51
Acceso al certificado COVID Digital de la Unión Europea en la Carpeta de Salud.

Las medidas que el Gobierno de Navarra va a poner encima de la mesa para hacer frente al aumento de los contagios por covid-19 no afectarán al conjunto de la población sino que se centrarán en quienes generan más riesgo, es decir, las personas que no están vacunadas. 

Así lo ha manifestado en rueda de prensa el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo Foral, Javier Remírez, quien ha reconocido que el "pasaporte covid" va a ser una de las medidas encima de la mesa, sobre todo para el acceso a determinados locales de hostelería y de ocio nocturno. Pretende remitir la orden foral al TSJN la próxima semana.

El detalle de los lugares en los que Navarra va a exigir pasaporte covid está aún sin concretarse, pero Remírez ya ha dicho que los escenarios de riesgo para la transmisión del virus son "espacios cerrados con menor ventilación y que, por la propia actividad que allí se desarrolla, dificultan la distancia de seguridad y el uso continuo de mascarilla".

Además, para respaldar la propuesta, que por ejemplo ya se ha solicitado en la Comunidad Autónoma Vasca, el portavoz ha enfatizado que "los datos son claros en cuanto al riesgo de contagio de vacunados con pauta completa y no vacunados. El pasaporte es la herramienta que nos diferencia". Al hilo de ello, ha recordado que las personas no vacunadas en Navarra representan el 10% de los mayores de 12 años y que su peso en la ocupación hospitalaria es mucho mayor, puesto que representan hasta el 60% de los que han ingresado en la UCI en el último mes en los hospitales navarros.

La CAV, por su parte, está a la espera de lo que determine la Justicia, aunque su voluntad también es implantar el pasaporte covid cuanto antes. El Gobierno Vasco ha realizado una consulta en este sentido para evitar un fallo negativo a posteriori. 
 

anteriorsiguiente
noticias de noticiasdegipuzkoa