Euskadi busca mejorar la coordinación en atención a las mujeres víctimas de violencia

Satevi, el Servicio Vasco de Atención Telefónica a mujeres víctimas de violencia, ha atendido entre enero y septiembre más de 2.400 llamadas

15.11.2021 | 16:23
La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, y la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazábal

Representantes de una decena de servicios públicos de Euskadi y del Estado especializados en la atención y acompañamiento a las mujeres víctimas de la violencia machista han comenzado a trabajar este lunes en Bilbao en la mejora de la coordinación para evitar la "revictimización" de las mujeres que sufren este tipo de agresiones.

La reunión, presidida por la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha juntado a representantes de SATEVI, el servicio vasco de Atención Telefónica 900 840 11; del Centro de Coordinación de Violencia contra la Mujer (CCVM), del Servicio de Atención a la Víctima (SAV), del programa Zurekin de acompañamiento y los Puntos de Encuentro Familiar (PEF), de la Dirección de Justicia; así como de Emakunde, y de la Unidad Policial contra la violencia machista de la Ertzaintza.

En la misma, cada uno de los servicios representados ha explicado a los demás sus pautas de trabajo y metodología de acción con el fin de mejorar la coordinación entre los mismos y evitar que las víctimas tengan que revivir ante cada uno de ellos la situación sufrida.

Artolazabal ha pedido a los responsables de estos servicios que intensifiquen las relaciones y el "trabajo en red" y que expliquen en qué están trabajando cada uno de ellos "para mejorar la atención a las mujeres víctimas" y para conocer cuáles son las nuevas situaciones que se están detectando en esta materia "para que nos adelantemos en su prevención".

Tras enumerar la más de una veintena de programas y servicios impulsados por el Gobierno Vasco para "informar y ayudar a las víctimas de la violencia machista", la consejera de Igualdad ha puesto en valor "la labor desarrollada desde ayuntamientos y diputaciones", que también ofrecen servicios de asistencia social y atención a este tipo de víctimas.

Artolazabal ha reflexionado sobre la importancia de "contar con diversidad de puertas de entrada a la atención personalizada" a las mujeres que, en su opinión, "puede y debe ser una ventaja", pero, ha advertido, "solo si somos capaces de coordinarnos bien y evitar la revictimización de las víctimas", ha enfatizado.

La consejera también ha aportado en su intervención algunos datos sobre la violencia hacia las mujeres que existen en Euskadi y, en este sentido, ha indicado que el servicio de atención telefónica SATEVI ha atendido en lo que va de año 2.421 llamadas.

Junto a ello, y según datos del Departamento vasco de Seguridad recogidos por el Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, las actuaciones policiales han ascendido a 4.003 en los primeros nueve meses de 2021, de las que 2.400 han sido denuncias y 1.603, intervenciones por oficio.

Del total de los casos, 2.838 fueron motivados por la violencia ejercida por la pareja o expareja; 853 lo fueron por violencia intrafamiliar (excluida la pareja o expareja) y 312 se produjeron por delitos contra la libertad sexual.

En cuanto a la división por territorios, 601 actuaciones tuvieron lugar en Álava; 2.147, en Bizkaia, y 1.255, en Gipuzkoa.

anteriorsiguiente
noticias de noticiasdegipuzkoa