Euskadi ya ha activado las alertas y no oculta su preocupación ante el repunte de casos de covid. Después de 30 días seguidos con el virus escalando, el Departamento de Salud ha adelantado que el martes hará públicas nuevas restricciones para los municipios vascos con una alta incidencia. Las limitaciones estarán referidas básicamente a evitar las aglomeraciones de personas para evitar que la pandemia se siga propagando.

El anuncio se realiza justo tras haber entrado en la zona de riesgo alto al haberse superado hoy domingo los 150 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Son 41 puntos más que hace solo siete días. Y es que estas fechas no permiten ningún error ya que fue justo después de Navidades cuando el año pasado se desató la tercera ola.

A poco más de un mes de Nochebuena, y casi en vísperas del puente de La Inmaculada, las restricciones planean de nuevo ya que Euskadi vuelve a una situación de "transmisión tensionada" de la enfermedad. "Estos datos evidencian la tendencia al alza de los contagios en Euskadi y la necesidad de frenarla cuanto antes". La CAV no superaba la tasa de 150 casos desde el pasado 14 de septiembre.

PROBABLE LISTA DE MUNICIPIOS AFECTADOS

Con este desolador panorama epidemiológico, Salud prepara las "nueva directrices" que serán obligatorias para los municipios con una alta incidencia de covid. Afectarían con casi total seguridad a Agurain que el lunes pasado acumulaba 990 casos por cien mil habitantes, o a Abadiño que está en el mapa de máximo riesgo (425 casos) y a Sopela que ya estaba en naranja, con 303 casos.

Pero será probablemente Gipuzkoa, la máxima damnificada ya que es la que acumula los peores registros. Astigarraga tenía hace una semana 1.108 casos, Azpeitia, (670) y Zumarraga (651). Bordeando la zona roja se encontraban localidades como Lazkao o Urretxu.

Aunque el contenido de las medidas no se especificará hasta el martes, estas irán encaminadas a "evitar aglomeraciones" que no precisen de la declaración del estado de emergencia sanitaria. La propia consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ya deslizó hace días que podrían llegar nuevas restricciones de cara a Navidad. Porque la preocupación de las autoridades es palpable y está basada en unos datos que no dejan de empeorar y que constatan la expansión de la pandemia.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, que lleva días apelando a cumplir con las medida preventivas, desactivó la situación de emergencia sanitaria, en vigor desde agosto de 2020, a principios de octubre. El día 7 de ese mes, con una tasa de incidencia en 14 días de 58 casos se eliminaron la gran mayoría de las restricciones, pero el Ejecutivo se reservó la posibilidad de adoptar "las medidas y las normas que se consideren necesarias" para "seguir protegiendo la salud pública".

A VUELTAS CON EL PASAPORTE SANITARIO

Con el lobo del virus asomando otra vez las orejas, el alcalde de Gasteiz y presidente de Eudel, Gorka Urtaran, ya se ha mostrado a favor de aplicar el pasaporte covid y ha considerado que las personas no vacunadas contra el coronavirus "tendrán que hacer una vida diferente" mientras el virus siga presente.

En declaraciones a la Cadena Ser, Urtaran se ha mostrado partidario de aplicar nuevas restricciones "si el virus sigue avanzando". Urtaran ha indicado que la vacunación "ha permitido que se reduzcan de forma drástica los casos graves y la presión sanitaria" y, tras reconocer que "cada uno es muy libre de vacunarse o no", ha destacado que, "afortunadamente, en Euskadi prácticamente 9 de cada 10 ciudadanos población diana susceptible de recibir la vacuna la hemos recibido".

Con la curva del virus dibujando una gráfica ascendente, los datos de afección del covid en los tres territorios durante la última semana se conocerán mañana mismo través del boletín semanal que publica el departamento de Salud. El último de estos boletines, publicado el pasado lunes, situaba la tasa de incidencia en 109 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, con 1.424 positivos detectados en siete días.