Europa registró la pasada semana casi 2 millones de casos de Covid-19, según la OMS

El director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, apunta al almacenamiento de vacunas en los países con mayor cobertura mientras los países pobres siguen esperando

12.11.2021 | 17:36
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido de que la semana pasada se notificaron casi 2 millones de casos de COVID-19 en Europa, "la mayor cantidad en una sola semana desde que comenzó la pandemia".

"Se notificaron casi 27.000 muertes en Europa, más de la mitad de todas las muertes por COVID-19 en el mundo la semana pasada. La COVID19 está aumentando en los países con menores tasas de vacunación en Europa del Este, pero también en los países con algunas de las tasas de vacunación más altas del mundo en Europa Occidental. Es otro recordatorio, como hemos dicho una y otra vez, de que las vacunas no sustituyen la necesidad de otras precauciones contra la COVID-19", ha señalado Tedros en rueda de prensa.

El máximo dirigente del organismo sanitario internacional de Naciones Unidas ha celebrado que algunos países europeos estén reintroduciendo ahora restricciones para frenar la transmisión y aliviar la presión de sus sistemas sanitarios.

En cualquier caso, ha puntualizado que ninguno debería haber permitido este problema: "Ningún país debería estar en esta situación, casi dos años después de la pandemia de COVID-19. Con la combinación adecuada de medidas, es posible que los países encuentren el equilibrio entre mantener baja la transmisión de la COVID-19 y mantener abiertas sus sociedades y economías".

Por otra parte, Tedros ha insistido en que "no tiene sentido dar dosis de refuerzo a los adultos sanos o vacunar a los niños, mientras los trabajadores de la salud, las personas mayores y otros grupos de alto riesgo en todo el mundo todavía están esperando su primera dosis".

"La excepción, como hemos dicho, son los individuos inmunocomprometidos. Y, sin embargo, los países con mayor cobertura vacunal siguen almacenando más vacunas contra la COVID-19, mientras que los países de bajos ingresos siguen esperando. Cada día se administran seis veces más refuerzos en el mundo que dosis primarias en los países de bajos ingresos. Esto es un escándalo que debe parar ya", ha defendido

Así, ha recordado que para alcanzar el objetivo de la OMS de vacunar al 40 por ciento de la población mundial a finales de este año se necestian 550 millones de dosis adicionales, es decir, la producción de unos 10 días. "Hemos demostrado que COVAX funciona si tiene las vacunas. COVAX ha enviado ya casi 500 millones de vacunas a 144 países y territorios", ha remachado.

anteriorsiguiente
noticias de noticiasdegipuzkoa