La Fiscalía de Gipuzkoa pide cinco años de cárcel para un hombre y una mujer responsables de una empresa guipuzcoana a los que acusa de un delito de estafa presuntamente cometido en el contexto del concurso de acreedores en el que entró la compañía.

El Ministerio Público pide la misma pena de prisión para otra mujer, administradora de una empresa "ficticia" y "sin actividad real", que presuntamente emitió "facturas falsas" para la primera compañía "en el marco de una relación impostada".

En su escrito de acusación provisional, al que ha tenido acceso Efe, la Fiscalía aclara que, como consecuencia de estas facturas, los administradores concursales "reconocieron erróneamente" un "crédito ordinario contra la masa" a favor de la empresa ficticia por valor de 2.668.310 euros.

De esta forma, el 16 de mayo de 2017 se dictó un auto de conclusión del concurso declarando la insuficiencia de los activos para la satisfacción de los créditos pendientes "con indudable perjuicio para el resto de acreedores" que vieron insatisfechas sus pretensiones.

El Ministerio Público considera que estos hechos, que serán juzgados la próxima semana en la Audiencia de Gipuzkoa, son constitutivos de un delito de estafa en concurso con otro de alzamiento de bienes, por el que reclama cinco años de prisión para cada uno de los tres procesados.