El anuncio de que la A-15 entre Andoain y Berastegi se cerrará cuando las alertas de Euskalmet anuncien nieve por debajo de los 700 metros hace prever importantes dificultades en el tráfico los días en los que se produzca esta circunstancia, teniendo en cuenta la alta afluencia de vehículos en esta carretera que une Navarra con Gipuzkoa.

En los últimos tres años -desde el 1 de enero de 2019 hasta ahora- han sido un total de 26 los días en los que ha nevado por debajo de esa barrera de los 700 metros en Gipuzkoa. Las épocas de nieve se reparten en dos bloques: los tres primeros meses del año (enero a marzo) y los dos últimos (noviembre y diciembre). En este sentido, en los dos últimos meses de 2019 hubo dos jornadas de nieve, los días 15 y 16 de noviembre, y en 2020 la cifra subió a seis: 5, 8, 25, 26, 29 y 31 de diciembre. Por tanto, la nieve podría llegar en cualquier momento a la A-15.

En cuanto a los primeros meses del año, en 2019 hubo ocho días de nieve (los dos últimos fueron a principios de abril) y en 2020 cuatro, mientras que en este 2021 ha habido ya seis días de nieve entre enero y marzo.

La explicación de que se cierre el tramo entre Andoain y Berastegi es que esta es la parte de la A-15 competencia de la Diputación. El motivo es que las obras que se están llevando a cabo en los túneles de Belabieta, que implica la desviación del tráfico a través de un baipás, impide a los camiones quitanieves transitar por la zona, por lo que no se puede garantizar la limpieza de la calzada durante una nevada. Está previsto que las obras acaben esta próxima primavera, así que en principio el problema se limitará a este invierno.