La Diputación Foral de Gipuzkoa, a través del departamento de Medio Ambiente y en colaboración con el colectivo de cocinero Mahaia y el Basque Culinary Center (BCC), va a poner en marcha una iniciativa para recaudar fondos para el Banco de Alimentos de Gipuzkoa que, como no podía ser de otro modo, consistirá en “una cena sostenible y solidaria” que se celebrará el 24 de noviembre en el BCC.

El objetivo de esta cena solidaria es surtir al Banco de Alimentos de productos que pueda seguir repartiendo entre las personas que lo necesiten, algo que resulta más necesario en tiempos de covid, ya que el número de personas que piden esta ayuda ha aumentado un 25%. La presidenta del Banco de Alimentos de Gipuzkoa, Belén Méndez de Vigo, puso la lupa sobre esta realidad y recordó que en la actualidad el banco está atendiendo a 21.800 personas,el banco está atendiendo a 21.800 personas cuando antes de la pandemia se atendía a 17.600.

En el BCC se darán cita representantes de distintos sectores, desde el económico al institucional, pasando por agentes sociales que quieren, de este modo, poner su granito de arena para fomentar la concienciación sobre el derroche de recursos ambientales y económicos que supone el despilfarro alimentario, que el diputado foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, calificó como “problema global, éticamente inaceptable, socialmente injusto y económica y medioambientalmente insostenible”.

También el director del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, se manifestó en esta línea, afirmando que resulta fundamental “concienciar a la ciudadanía sobre cómo desde la gastronomía se pueden reforzar los valores relacionados con la sostenibilidad y la cooperación social”.

El evento se desarrollará con aforo reducido y la cena será preparada por los cocineros de Mahaia con productos ecológicos, Kilómetro Cero y huyendo del despilfarro alimentario.