- El Basque Culinary Center (BCC) de Donostia será la imagen de la Gran Recogida de Alimentos del Banco de Alimentos de Gipuzkoa 2021, que tendrá lugar del 19 al 25 de noviembre.

La presidenta del Banco de Alimentos de Gipuzkoa, Belén Méndez de Vigo, explicó ayer que no hay un objetivo fijado ya que “cuanto más mejor”, aunque se pretende “mantener o aumentar” las cifras obtenidas durante el año pasado que llegaron a los 815.000 euros.

La presentación de esta colaboración tuvo lugar ayer en las instalaciones del BCC, en la que tomaron parte el diputado foral de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio; el director de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega y, el vicepresidente del Banco de Alimentos de Gipuzkoa y coordinador de la Gran Recogida, Carlos Martínez Navarro, además de Belén Méndez de Vigo.

La presidenta del Banco de Alimentos explicó que uno de los motivos para escoger al Basque Culinary Center como imagen de la campaña de este año era la coincidencia de ambas entidades “en procurar el mínimo despilfarro y sacar el máximo provecho a los alimentos”.

Debido a la pandemia y en consecuencia a la pausa de la colecta de alimentos de manera física, se decidió cambiar el formato en forma de recaudación de dinero a través de bonos en comercios e ingresos por cuenta corriente, y a través de los cuales sumaron 815.000 euros.

Se trató de una “fórmula nueva”, a la que “la gente respondió maravillosamente”, detalló Méndez de Vigo, algo que beneficio a 21.638 personas, un 25% más que el año anterior a la pandemia. Se trata de una cifra que representa al 3% de la población total del territorio, un porcentaje que antes de la crisis sanitaria se situaba en el 1%.

Por su parte, Asensio destacó que el BCC es un “magnífico aliado” en la Gran Recogida para “hacer frente a la crisis socio-económica de la pandemia y a las necesidades en aumento de muchas familias de Gipuzkoa”. “Es más necesaria que nunca”, concluyó el diputado, ya que las consecuencias de la pandemia “no han afectado a todo el mundo igual”.

“Somos optimistas” admitió Méndez de Vigo en relación a la recogida de alimentos físicos que depende de la situación que se viva en noviembre con el covid.

Hasta principios de ese mismo mes no se darán a conocer los detalles de la colecta de este año que tendrá lugar del 19 al 25 de noviembre. Sin embargo, esperan que se pueda realizar, al igual que en años previos a la pandemia, de forma física en los establecimientos.

Aizega señaló que una de los actos que organizará el BCC como imagen de la Gran Recogida será una cena para recaudar fondos que tendrá lugar en su sede durante el mes de noviembre. Además, desde institución académica pretenden “sensibilizar, educar, y concienciar” a través de diferentes actividades, como llevando a sus más de 500 alumnos a que visiten las instalaciones del Banco de Alimentos y participen de forma activa en la recogida.