Gipuzkoa y Euskadi podría estar encaminándose hacia un endurecimiento de las restricciones para frenar la sexta ola del coronavirus, que es ya una realidad en nuestro entorno. En el territorio, la incidencia del covid-19 se sitúa ya en 174,33 casos por cada 100.000 habitantes, tras una semana en la que se han contabilizado 802 positivos, un 77% más que en la semana anterior, cuando se contabilizaron 454 nuevos casos. El número de municipios en rojo, no obstante, se mantiene en tres, ya que Lazkao sale de la lista pero entra Astigarraga, junto a Azpeitia y Zumarraga.

Este fin de semana, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, advertía de que contemplan la posibilidad de endurecer las medidas para frenar la pandemia si los datos siguen subiendo como lo están haciendo y, durante esta última semana, se confirma esa tendencia al alza de la que también habló el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien señaló la posibilidad de una sexta ola planetaria.

Los datos están ahí. Más de 800 contagios ha registrado Gipuzkoa en los últimos siete días, con el 4 de noviembre como la jornada con más contagios diarios (188) y el 1, día festivo, con el número más bajo (61 positivos).

Brote en Astigarraga

En este contexto, Astigarraga es la la localidad de más de 5.000 habitantes que presenta la situación más preocupante. No en vano, como ya informó este periódico, en la herri eskola permanecían la semana pasada siete aulas cerradas y 150 alumnos confinados por un brote que ha disparado la tasa de incidencia en el municipio hasta los 1.108,78 casos acumulados. En esta última semana, se han detectado solo en Astigarraga 58 contagios nuevos.

  • Lea más: confinan a 150 alumnos de la Herri Eskola de Astigarraga

Pero también presentan una incidencia preocupante Azpeitia, con una tasa de 670,17 casos acumulados en dos semanas por cada 100.000 habitantes; y Zumarraga (651,66). Por el contrario, Lazkao ha logrado salir de la zona roja al reducir su tasa de incidencia a los 355,11 casos y destaca la situación de Errenteria, que junto con Deba y Orio, son los tres únicos municipios de más de 5.000 habitantes con una incidencia inferior a 60 casos acumulados. Por eso, están teñidos en verde en el sémaforo del covid-19.

Por su parte, Donostia tambien confirma un incremento de casos con una tasa de incidencia de 126,10 casos por cada 100.000 habitantes, duplicando la incidencia que tiene Bilbao (68,98) o Vitoria (47,56).

Los más afectados, los menores de 6 a 12 años

Lo que está claro es que esta sexta ola no funciona igual que las anteriores gracias a la vacunación, lo que ha hecho que en grupos de edad donde la incidencia había sido menor se esté disparando por no estar vacunados. Se trata de los menores de 12 años y, concretamente, los niños de entre 6 y 12 años, donde la tasa de incidencia a nivel de la CAV es de 302,30 casos por cada 100.000 habitantes, la más alta de todos los grupos de edad. Aunque también se ve cómo el número de positivos está creciendo en general, no solo entre los menores de edad.

La buena noticia que deja el último informe epidemiológico es la reducción de 26 a 24 del número de personas ingresadas en las UCI de los hospitales vascos. No obstante, sí han aumentado los ingresados, de 89 a 90 enfermos. En la última semana, además, diez personas han perdido la vida tras contraer el coronavirus.