- El Departamento de Salud invertirá un millón de euros en el proyecto del nuevo Hospital de Tolosa, según se señala en los presupuestos de 2022. El centro sanitario, que dará servicio a la comarca, se ubicará en Iurramendi, en el aparcamiento de camiones que está situado junto al parque de bomberos, y su puesta en marcha está en un estado inicial. Entre las partidas destinadas a obras, el departamento de Gotzone Sagardui también prevé destinar 2,3 millones a la renovación de los quirófanos del Hospital del Bidasoa, tres millones a la segunda fase del Hospital del Alto Deba; 2,6 al centro de salud de Aretxabaleta; 1,1 al de Altza y 1,2 al de Bergara. Otras instalaciones de Osakidetza que recibirán un fuerte impulso serán el centro de salud de Ordizia (un millón de euros), la zona de quirófanos del Hospital de Zumarraga (2 millones), los quirófanos del Hospital Donostia (3,3 millones) y la nueva unidad de hemodinámica (1,3 millones).

En total, Osakidetza dedicará 107 millones a inversiones para la modernización y actualización de las infraestructuras de la CAV, lo que supone una subida respecto al ejercicio anterior, 37 millones más (un aumento del 53% respecto a 2021). Se destinarán 53 millones en obras; 17 millones en instalaciones; 32 millones en equipamientos; y 5 millones en informática.

La mayor partida del departamento se destina a Osakidetza, que recibe 3.333,3 millones de euros a través del contrato-programa para el funcionamiento diario de las organizaciones sanitarias. Del total del presupuesto de Osakidetza, dos tercios se dedicarán a gastos de personal, que aumenta un 2,1% respecto al presupuesto del año pasado. A los servicios e infraestructuras comunes de Osakidetza se destinarán 43 millones para áreas como radiología digital, ecografía, monitorización, equipamiento de quirófanos, informática y accesibilidad. La investigación en salud tendrá un “reflejo directo” en el presupuesto que crece un 15,5% y alcanza los 25,2 millones.