El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este lunes que se han cumplido las medidas del auto judicial que dispuso la autoridad judicial para la concesión de la libertad condicional al presunto autor del asesinato de un niño en Lardero (La Rioja) la pasada semana.

Marlaska ha señalado, en declaraciones a los periodistas, que "todas" las administraciones involucradas en la ejecución de la pena privativa de libertad, tales como son Instituciones Penitenciarias, la Fiscalía y el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, "han actuado conforme al principio de legalidad".

En este sentido, ha expuesto que la última decisión adoptada fue en abril de 2020 y fue del propio Juzgado de Vigilancia Penitenciaria quien adoptó la libertad condicional porque en "el tercer grado estuvo restringida su movilidad".

Añadió que la libertad condicional se adoptó con las medidas que "se han cumplido todas ellas", matizando que donde se produjeron votos "discrepantes" fue en la decisión de darle al presunto autor de los hechos el tercer grado. "Hubo votos discrepantes, votos a favor y una resolución", apuntilló.

Posteriormente a ese evento, agregó, dos meses después, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria "acordó la libertad condicional del mismo". Asimismo, indicó que desde el año 2013 esta persona dispuso de "39 permisos sin haberse observado ninguna incidencia".

El ministro de Interior ha señalado que ante esta "tragedia, lo fundamental ahora es el compromiso, la solidaridad y el apoyo a los padres, al hermano y a la familia" de la víctima.